Publicidad

¿Cómo cambiarse de Banco?

Muchos españoles frente a los cambios, el rescate de fondo y la reestructuración en ciernes del sistema bancario, se preguntan ¿Cómo cambiarse de Banco?

Para responder a dicha pregunta, debemos alertar que dicha decisión suele demorar. El ahorrador necesita una excusa fundamentada para dar el paso. En este sentido, conseguir una buena cuenta remunerada puede servir para animarse a hacer el cambio bancario.

En estos momentos de preocupación, conviene fijarse en la solvencia de la entidad y en el resto de requisitos que solicite el banco para poder acceder a la elevada rentabilidad que promete.

Además, detrás de los elevados tipos de interés promocionados, sin embargo, hay que buscar una letra pequeña común: la rentabilidad suele darse durante cortos periodos de tiempo y, además, asumiendo un compromiso de permanencia que, en ocasiones, llega a los dos años.

Desde el punto de vista de la solvencia, lo más aconsejable es optar por una de las entidades que no presentan problemas de capitalización. Hoy la prioridad es la seguridad por encima de la rentabilidad a la hora de acceder a un producto bancario.

En el terreno de la banca más solvente, la oferta de cuentas remuneradas es bastante escasa. Bankinter es la única entidad de este grupo que comercializa una cuenta de alta rentabilidad. Su Cuenta Nómina ofrece un 5% durante los doce primeros meses y un 2% en el segundo año. Se trata de intereses competitivos, sobre todo si se comparan con los tipos medios de las cuentas a la vista, que se sitúan en el 0,24%.

El resto de grandes entidades bien saneadas no ha entrado todavía en la guerra por el pasivo a través de cuentas remuneradas (sí lo han hecho con el lanzamiento de depósitos extratipados). Sin embargo, es posible localizar interesantes promociones en algunas de sus filiales «on-line».

Openbank, del grupo Santander, dispone de la Cuenta Más Open, con un interés del 3,25% durante los cuatro primeros meses y del 1,2% a partir del quinto. Ibanesto, filial de Banesto, comercializa la Cuenta Azul, al 3,40% durante los primeros cinco meses y al 1,30% a partir del sexto. Oficinadirecta (ahora integrada en Banco Popular) ofrece un 3,45% durante los primeros cuatro meses y un 1,24% a partir del quinto.

Todas estas entidades cuentan con otra ventaja: son filiales de importantes grupos bancarios, que les respaldarían en caso de problemas.

Las entidades que han recibido dinero público han sufrido una fuerte huida de ahorradores y siguen necesitando liquidez para continuar con su negocio, lo que justifica los altos tipos de interés con los que quieren atraer dinero nuevo.

En cuanto a la oferta más destacada de este grupo, Evo Banco, de Novagalicia Banco, ofrece la Cuenta Inteligente Ahorro, compuesta por una cuenta corriente al 2% y otra cuenta a plazo durante 4 meses al 3%. En Bankia, por su parte, ofrecen la Cuenta por Más de Bankia Link, con un interés del 1,5%.

Además, también se pueden localizar interesantes ofertas en las filiales y sucursales de bancos extranjeros. Citibank tiene una cuenta al 2,5% durante seis meses, ING Direct abona un 3,3% en su Cuenta Naranja los cuatro primeros meses y Mediolanum paga un 4% en su Cuenta Freedom durante los primeros cinco meses.

Si deseas cambiarte de entidad bancaria debes asesorarte bien sobre sus productos, pero sobre todo, la seguridad que te ofrece el banco.

Publicidad