Publicidad

¿Que es la fuga de depositos?

Si hablamos de la Fuga de Depósitos, podemos decir que los bancos españoles perdieron en mayo 7.403 millones de euros en depósitos de familias y empresas, lo que redujo el total de ahorro gestionado en estos productos hasta 1,326 billones de euros, el más bajo desde febrero de 2008.

En este caso, la caída del ahorro gestionado en depósitos coincide con un endurecimiento de la crisis y un cierto nerviosismo de los clientes bancarios debido a la nacionalización de Bankia. Solo la crisis de Bankia, habría provocado una fuga de unos 1.000 millones de euros en poco más de una semana, que podrían haber ido a parar a otras entidades del sector.

Extranjeros:

Los ahorradores extranjeros también redujeron en mayo sus ahorros depositados en cuentas españolas, en 12.071 millones de euros, hasta un total de 429.502 millones de euros, la cifra más baja desde que estalló la crisis en septiembre del 2007.

El conjunto de los depósitos bancarios -sumando sectores residentes y no residentes- crecieron en mayo en 26.433 millones hasta los 2,391 billones de euros.

Los bancos se mantienen con la liquidez del BCE, pero hasta este recurso podría estar en riesgo. El riesgo de la fuga de capitales es un problema muy serio. La única manera de hallar una posible solución, es que el Banco Central Europeo garantice de facto los depósitos de los ahorradores griegos.

Los expertos creen que la única forma de calmar los ánimos es que el BCE garantice los depósitos. Sin embargo, la retirada de depósitos no es el único problema que afrontan las entidades. El rescate pactado por los socios de la UE, que en total alcanza los 130.000 millones de euros, incluía una partida de 50.000 millones para reestructurar el sector, pero estos fondos se han quedado en el aire junto al siguiente tramo del crédito de asistencia financiera previsto para después de junio.

Los bancos españoles perdieron 7.403 millones de euros en depósitos de familias y empresas el pasado mes de mayo, lo que redujo el total de ahorro gestionado en estos productos hasta 1,326 billón de euros, la cifra más baja desde febrero de 2008.

Además la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en mayo al 8,95%, a tan sólo dos décimas del máximo histórico (9,15%) alcanzado en febrero de 1994 (8,99%).

La caída del ahorro gestionado en depósitos coincide con un endurecimiento de la crisis económica y un cierto nerviosismo de los clientes bancarios debido a la nacionalización de Bankia tras la dimisión del presidente de esa entidad.

A diferencia de lo ocurrido con las empresas y las familias, las administraciones públicas aumentaron sus depósitos bancarios en 12.447 millones de euros, hasta un total de 80.086 millones, en tanto los depósitos realizados por las propias entidades de crédito crecieron en 33.400 millones, hasta 554.941 millones de euros.

La cantidad total de créditos dudosos se situó en mayo en los 155.800 millones de euros; en abril se había superado la barrera de los 150.000 millones. Los expertos advierten que la morosidad va a seguir en aumento en los próximos meses, mientras se termina el proceso de saneamiento del sistema bancario español.

Publicidad