Publicidad

Trámites para abrir una cuenta bancaria en España

¿Cómo debes hacer para abrir una cuenta bancaria en España?

Independientemente de tu nacionalidad, debes acreditar tu situación de residente o no residente para poder abrir una cuenta en un banco en España.

Si ya has formalizado tu residencia y tienes la tarjeta que lo acredita, sólo tienes que presentarla en el banco en el momento de la apertura.

Si eres “no residente” suele haber dos opciones:

a) La primera consiste en presentarte con tu pasaporte (y una fotocopia también) en la Dirección General de la Policía (en Madrid está en la calle General Pardiñas , núm. 90) y solicitar un “certificado de no residencia”. Diez días más tarde (aproximadamente) tendrás que volver allí para recogerlo.

Con el pasaporte y este certificado te puedes dirigir a cualquier banco para abrir una cuenta, que será operativa desde ese mismo momento, teniendo inmediatamente disponibles los fondos depositados en ella.

b) La segunda opción consiste en dirigirte directamente al banco, con tu pasaporte, y solicitar la apertura de cuenta. En este caso es el propio banco el que solicita el certificado de no residencia con la autorización que habrás firmado en ese momento. La cuenta así abierta no será operativa hasta la recepción en el banco del mencionado certificado, quedando bloqueados durante ese periodo los fondos depositados en ella.

El costo de esta gestión es de unos €15,00.

No existe importe mínimo para la apertura de cuentas en Euros; para otras divisas sí hay mínimos que dependen de la moneda en cuestión.

Antes que nada, intenta ver si hay una sucursal de un banco en el campus de tu universidad española con el que ésta tendría un acuerdo especial. Si es el caso, infórmate allí de la documentación que piden pues puede que acepten abrirte la cuenta sin certificado ninguno siempre que presentes el carné de estudiante de la universidad en cuestión.

Los bancos suelen ofrecer descuentos para los menores de 26 años así que piensa en decirlo si este llega a ser tu caso.

Los bancos suelen cobrar costos de apertura y de mantenimiento de la cuenta.

Lista de los principales bancos en España

  • BBVA ( Banco Bilbao Vizcaya Argentaria)
  • BSCH ( Banco Santander Central Hispano)
  • Caja Madrid ( Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid)

Nota sobre las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad:

Caja Madrid es una de las numerosas cajas de ahorros españolas. Sólo abarca Madrid y sus alrededores. Al cambiar de región o provincia, existen otras cajas de ahorros. A continuación encontrarás una lista de los principales:

Para Asturias: Cajastur

Para Badajoz Caja de Badajoz

Para Córdoba Caja Sur

Para Extremadura Caja de Extremadura

Para Gipuzkoa y San Sebastián Kutxa

Para Huelva y Sevilla El Monte

Para Navarra Caja Navarra

Para Zaragoza, Aragón y Rioja Ibercaja

Existen muchas más. Para encontrar sus páginas Web buscándolas en Google: Para ver la lista de productos (cuentas, tarjetas, envío de dinero…) a particulares.

Otros bancos populares:

  • La Caixa
  • Banesto

También podrás encontrar otros bancos extranjeros en España, como por ejemplo:

  • Lloyds España (Lloyds TSB)
  • Deutsch Bank España

Publicidad