Publicidad

Actualizacion de los bancos sistemicos

La agencia de supervisión financiera del G20 ha lanzado su nueva actualización de los bancos sistémicos, es decir, aquellas entidades que, por su tamaño, negocio e interconexiones con el resto del sistema, se consideran susceptibles de provocar una crisis global con su caída. Por eso, se les exigen una serie de medidas para paliar estos riesgos, entre ellas, tener una mayor solvencia.

Estas entidades, además, tienen que tener preparados los llamados “testamentos en vida”, que no son otra cosa que protocolos de actuación para minimizar los daños en caso de tener problemas de solvencia. Al mismo tiempo, las entidades sistémicas tienen prácticamente garantizado el apoyo público para hacer frente a eventuales dificultades.

En el listado publicado por el Consejo de Estabilidad se incluye por primera vez a BBVA, que se suma así a Santander como segunda entidad sistémica de España. Ambas entidades están incluidas en la subcategoría de bancos sistémicos con menos riesgos globales, lo que implica que tendrán que tener un punto adicional de core capital. Las exigencias de mayor solvencia aumentan gradualmente en función de los riesgos sistémicos de cada banco, y pueden llegar hasta el 2,5% sobre el 7% que se pedirá a todas las entidades cuando esté plenamente en vigor Basilea III.

Se considera Banco Sistémico a una entidad que es demasiado grande para quebrar, o lo que es lo mismo, hay que evitar que quiebren por lo que ello podría suponer para el sistema financiero de todo un país, tal y como, por ejemplo, está sucediendo en España con Bankia, cuyo Gobierno se ha visto obligado a nacionalizarlo (o a rescatarlo) por lo que “pudiera haber pasado”. También es importante para determinar si un banco es sistémico o no la celeridad con la que se pueden remplazar sus servicios en caso de liquidación del mismo.

A nivel global o mundial, a día de hoy existen 29 bancos sistemáticos –en una lista emitida por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB):

  • 17 europeos
  • 8 norteamericanos
  • 3 japoneses

Entre todos ellos, únicamente el Banco de Santander tiene el “honor” de ostentar esta categoría.

Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011. Fundado en 1857, gestiona fondos por 1,383 billones de euros de más de 102 millones de clientes, a través de 15.000 oficinas.

BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a  sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional. El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía

Publicidad