Publicidad

Ampliación de Capital Banco Popular

Banco Popular se encuentra en plan de Ampliar su Capital, para ello, diez grandes bancos internacionales aseguran dicha ampliación de Popular.

Inicialmente se había pensado en una ampliación por una cantidad en torno a los 2.000 millones de euros. Pero las cartas recibidas en las que se hacía un ‘pre aseguramiento’ de la ampliación hicieron pensar que los bancos colocadores creían factible elevar la cifra hasta los 2.500 millones finalmente aceptados.

Hay una realidad donde el total de las ofertas presentadas por los bancos supera los 8.000 millones, frente a la ampliación de 2.500 que quiere acometer Popular. Popular sostiene que la ampliación de capital que quieren impulsar en noviembre se colocará entre inversores, porque los principales bancos de negocios internacionales han expresado por escrito la cantidad de dinero que están dispuestos a asegurar y colocar entre sus clientes.

Son 14 entidades de primer nivel que, entre todos, convencieron a la comisión ejecutiva de Popular para que elevara el volumen de capital que quiere levantar.

Fechas Claves:

Hoy por hoy, con el visto bueno del Banco de España y el compromiso en firme del núcleo duro de sus accionistas, que deberá refrendar en junta general el día 10, el Popular iniciará su ampliación de capital el próximo martes 13 de noviembre.

La entidad prevé recibir ese día el visto bueno de la CNMV e inscribirla el día siguiente, el miércoles 14, en el Borme, momento en el que se fijará también la fecha de referencia para la asignación de derechos.

El banco, no obstante, tiene presente la convocatoria de huelga general para ese mismo día, que podría hacer bailar alguna fecha de las previstas en su calendario. A partir de ahí, el Popular fijará desde el 15 al 29 de noviembre el periodo de suscripción preferente que podrán ejercer los accionistas del banco, y adicional para todo aquel inversor que quiera acudir a la ampliación. Será finalmente el día 5 cuando se conozca el número de títulos posee cada nuevo accionista, esto es, el periodo de asignación discrecional.

En principio, será suscrita en un 25% por el consejo, y el 75% restante cuenta con el compromiso previo de una docena de bancos. La entidad culminará así antes del 6 de diciembre la captación 2.500 millones, necesarios para cumplir las nuevas exigencias derivadas de los test de Oliver Wyman.

El plan diseñado espera situar el ratio de capital principal (Core Tier 1) por encima del 12%, consolidando a Banco Popular como una de las entidades más sólidas del sistema financiero español. Así mismo, Banco Popular busca, con este nuevo plan, obtener un beneficio antes de provisiones de 7.200 millones de euros acumulado entre 2012 y 2014 y una rentabilidad sobre sus fondos propios en el 2014 de 14%.

Como consecuencia de los saneamientos acelerados y gracias a la excelente capacidad de Banco Popular de generar ingresos ordinarios y extraordinarios, se prevé alcanzar en 2013 un beneficio neto de 547 millones de euros y de 1.412 millones en el 2014, sin renunciar a la realización de las citadas plusvalías, por lo que estas cifras podrían verse incrementadas.

Publicidad