Publicidad

Ayuda para la Banca en Diciembre

La banca nacionalizada recibirá la ayuda en torno al 12 de diciembre. Sin duda es una fecha muy esperada para el personal bancario, principalmente para los jefes y gerentes.

Además el Ministerio de Economía ha solicitado 2.500 millones de euros destinados a la aportación del FROB al banco malo. Se prevé que la banca nacionalizada reciba los 36.968 millones de ayuda de la línea de crédito europea en torno al próximo 12 de diciembre.

El procedimiento ha finalizado con la solicitud formal del préstamo al MEDE para las cuatro entidades nacionalizadas:

  • BFA-Bankia
  • Catalunya Banc
  • NCG Banco
  • Banco de Valencia

Y se han confirmado los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del FROB al banco malo, conocido como Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria).

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto. Este mecanismo entró en vigor el 1 de julio de 2012, sustituyendo las estructuras temporales que constituyen el Fondo europeo de estabilidad financiero (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).

En respuesta a la Crisis del euro en 2010 el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2011 adoptó un amplio paquete de medidas que incluían el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Anteriormente en el Consejo Europeo del 16 de diciembre de 2010 se acordó modificar el artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para permitir a los países cuyo moneda es el euro establecer un mecanismo permanente que garantice la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto.

Tras la aprobación el pasado 28 de noviembre por parte de la Comisión Europea de los planes de reestructuración de los bancos controlados por el FROB, las cuatro entidades de este grupo se preparan para recibir los fondos. En base a lo acordado por Bruselas, se acordó la inyección de:

  • 17.960 millones de euros en BFA-Bankia
  • 9.080 millones en Catalunya Banc
  • 5.425 millones en NCG Banco
  • 4.500 millones en Banco de Valencia.

Las transferencias de dinero se efectuarán a través de cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento, según informa el Ministerio de Economía en una nota de prensa remitida a los medios.

El Eurogrupo dio su respaldo político al desembolso de la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros en favor de la banca española y del llamado “banco malo”.

La Reforma financiera

A cambio de recibir las ayudas, la banca nacionalizada tendrá que acometer profundos ajustes. Las entidades tendrán que reducir su balance financiero en más del 60% en comparación con 2010 y antes de 2017 (lo que supone recortar en un 50% su red de oficinas).

España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo una línea de crédito bancaria de hasta 100.00 millones. Tras la petición, el Gobierno español firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) en el que se requería una reestructuración financiera adicional.

Sin duda la fecha clave es el 12 de diciembre, ya que en esa fecha llegará la Ayuda para la Banca.

Publicidad