Publicidad

Banca no nacionalizada

Es muy común oír hablar de la Banca no nacionalizada, y la Banca nacionalizada, por el tema de las ayudas financieras. En lo que respecta a la Banca no nacionalizada, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS necesitarán menos de 1.500 millones de euros.

Los intereses que pagará España por el préstamo para los nacionalizados estarán ligeramente por encima del 0,5%. Ahora bien, la banca no nacionalizada que necesitará ayuda pública, es decir, BMN, Liberbank, donde se integra el Banco CCM, Caja3 y CEISS, requerirá como máximo de 1.500 millones de euros.

La inyección de capital de 37.000 millones de euros viene con una vida media de 12,5 años y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1% y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%.

Sin duda son condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tiene el sistema bancario español. En cuanto a los otros bancos que necesitarán ayudas públicas: BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, cuyos planes de reestructuración está previsto que sean aprobados por la CE el próximo 20 de diciembre, éstos recibirán una cantidad mucho más reducida de dinero, en el entorno de 1.500 millones de euros como máximo.

Futuro de las Cajas en España:

En cuanto al futuro de las cajas que aún quedan en España, depende de cada una el tipo de participación que va a poder mantener en los bancos. En días anteriores, el ministerio de Economía dijo cuales eran las directrices fundamentales, pero en el memorando de entendimiento está determinado que las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria a medio-largo plazo en los bancos a los cuales han transferido su negocio bancario.

En lo que respecta a la banca Nacionalizada, Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter han pagado el dividendo. Sólo las entidades mencionadas  han retribuido a sus accionistas con cargo a los resultados de 2012. Los pagos en efectivo apenas sumaron 1.504 millones, un tercio del total y el mercado no prevé mejoras en el corto y medio plazo.

En el último mes del año, sólo cuatro entidades han pagado dividendos, sin duda, los tiempos difíciles que vive la banca se reflejan en la situación de los dividendos que las entidades pagan a sus accionistas.Los bancos apenas han pagado a sus accionistas un total de 4.517 millones de euros de dividendos con cargo a los resultados de 2012. Sólo el 33,3% se pagó en efectivo, es decir, 1.504 millones. El resto de la retribución ha llegado en acciones, mediante el mecanismo del script dividend, la fórmula de pago mediante títulos procedentes de una ampliación de capital.

Popular no pagará ahora dividendo: anunció la suspensión del pago como parte del nuevo plan de restructuración que la entidad ha preparado tras suspender los test de estrés de Oliver Wyman.

Banesto, habitualmente paga en el mes de octubre, aún no ha anunciado nada. La filial de Santander, que controla casi el 90% del capital, suspendió este año el pago de la tradicional retribución de mayo.

Publicidad