Publicidad

Banco de España: El Eurosistema y su visión histórica

El Eurosistema es la autoridad monetaria de la zona del euro y está integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. Su objetivo primordial es mantener la estabilidad de precios.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), hayan adoptado el euro o no.

Por ello, el Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras haya Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.

Banco de España

Del Consejo de Europa a la UE
Antecedentes

Tras la II Guerra Mundial, las naciones europeas se propusieron firmemente que nunca más se produjera semejante destrucción en el continente, desunido por enfrentamientos nacionales históricos.

Un primer paso fue la firma del Tratado del Benelux, en 1944, que entró en vigor en 1948 y por el que Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos crearon el primer mercado europeo en el que no había fronteras interiores.

En 1949, con la firma del Tratado de Londres, se creó el Consejo de Europa, formado por diez Estados: Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, cuyo objetivo común era promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la unidad europea, propone la creación de una organización europea para controlar la producción de carbón y acero, materias primas indispensables para la reconstrucción del continente.

El nacimiento de las Comunidades Europeas
Siguiendo las líneas generales de la propuesta de Robert Schuman, seis Estados (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) firman en 1951 un acuerdo para gestionar de forma común sus industrias pesadas. Nace la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) . cuyo primer presidente de su Alta Autoridad fue Jean Monnet, padre del europeísmo.

Ante el éxito de la iniciativa, los mencionados países deciden poco después integrar otros sectores de sus economías, como la agricultura, y avanzar en la eliminación de las barreras comerciales y en la constitución de un mercado común.

En marzo de 1957 se firman en Roma los Tratados de Roma, que dan lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom) .

En 1965, según lo acordado en el Tratado de Bruselas, los organismos rectores de las tres instituciones existentes (CECA, CEE y CEEA) dan paso a la Comisión y al Consejo europeos.

El Acta Única Europea
En 1968 los miembros de la CEE habían suprimido ya los derechos de aduana, pero las diferentes legislaciones nacionales siguieron constituyendo una traba para el libre intercambio económico. En 1987, entra en vigor el Acta Única Europa la primera gran reforma de los tratados vigentes, que fija como objetivo la creación de un mercado único no más tarde del 1 de enero de 1993. Durante los ochenta, este proceso concentrará gran parte de las energías europeas.

El Tratado de Maastricht
En 1992 se da un paso definitivo en el proceso de integración con la aprobación del Tratado sobre la Unión Europea o Tratado de Maastricht .

La Comunidad Económica Europea pasa a llamarse Comunidad Europea (CE); se crea una nueva organización supranacional, la Unión Europea, que absorbe a las tres Comunidades Europeas existentes: la CECA, la CE y la CEEA y se da luz verde a la creación de una Unión Económica y Monetaria (UEM), con un mandato muy claro para el establecimiento de una moneda única.

Los últimos acuerdos
El Tratado de Amsterdam de 1997 y el Tratado de Niza de 2001 han permitido ampliar las competencias de la Unión y avanzar en la renuncia por parte de los Estados miembros a parcelas significativas de su soberanía en aras de unas reglas comunes y unas normas armonizadas de actuación.

El Tratado de Lisboa de 2007 dota a la Unión Europea del marco jurídico y de los medios necesarios para responder a las expectativas de los ciudadanos.

Publicidad