Banco Santander: Estrategia

Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011.

Fue fundado en 1857, gestiona fondos por 1,383 billones de euros de más de 102 millones de clientes, a través de 15.000 oficinas. Tiene 3,3 millones de accionistas y 193.000 empleados. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina, con posiciones muy relevantes en el Reino Unido, Brasil, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.

La crisis financiera mundial hizo que Banco Santander se replanteara su estrategia global e iniciara un proceso de independencia funcional a todos los efectos de las filiales de los países en los que tiene una cuota de mercado relevante. Se trataba de conseguir que las entidades no dependieran de la matriz ni por sus necesidades de capital ni por los fondos para financiar sus inversiones.

Si analizamos la Estrategia de Banco Santander, podemos ver como en el último tiempo se ha intensificado. Si detallamos la estrategia podemos ver que Banco Santander ha puesto en marcha la oferta pública de acciones de casi el 25% del capital de su filial mexicana aprovechando el buen momento económico del país y de la región y dando un paso más en la estrategia de que sus principales filiales sean autónomas, estableciendo cortafuegos eficaces para evitar posibles contagios de unos países a otros.

Santander espera obtener en torno a 3.000 millones de euros, lo que valorará a Santander México en 13.000 millones y le sitúa entre los 100 primeros bancos del mundo por capitalización bursátil y por encima de lo que hoy vale Caixabank, el tercer banco español.

Supondrá una inyección importante de liquidez y de reforzamiento de los recursos propios del grupo. La colocación de México, la mayor de la historia del país, se suma a las de Chile, Brasil y Polonia, países donde las filiales del Santander ya cotizan, y a las que en el futuro se añadirán Santander Argentina y Reino Unido.

Los pasivos nacionales tienen que soportar sus créditos. Si se cumplen las previsiones del banco, y el 70% del capital se coloca entre inversores institucionales, ello supondrá un respaldo importante de los mercados internacionales a la política de diversificación de riesgos diseñada por el grupo.

Las tres principales filiales en Latinoamérica (Brasil, Chile y México) estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en Bolsa.

Recordemos que  el precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt, cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares.

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. Esta colocación supondrá una mejora de alrededor de medio punto porcentual en el core capital del Grupo, ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre de este año, según la normativa BIS II.

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