Publicidad

Bancos internacionales se preparan para el fin del euro

¿Lo peor no ha llegado aún?

Algunos grandes bancos se preparan para lo peor. Según publicó el diario ‘The Wall Street Journal’, al menos dos de las mayores entidades bancarias del mundo estarían estudiando qué impacto tendría en sus actividades que algún país se saliera de la Eurozona o incluso el desmantelamiento total del euro.

Por su parte, euieren asegurar sus transacciones internacionales y estarían estudiando cómo sería el cambio a las antiguas monedas nacionales europeas.

Como resultado de la última cumbre europea de principios de diciembre salió un preacuerdo para reformar la gestión económica de los 17 países del euro, aumentar y endurecer las sanciones a los estados que no controlen sus cuentas públicas y reformar los tratados europeos para que esas sanciones sean automáticas.

Situación a la que se le agrega la continuación de las políticas de ajuste para reducir los déficit públicos, a pesar de que la Eurozona ya entró en recesión y enfrenta un 2012 de caída económica, así lo ha informado el diario Clarín.

Según algunas opiniones, lo que ha faltado acordar en esa última cumbre fue ninguna solución a corto plazo a la crisis de la Eurozona.

Por ahora no hay eurobonos ni la intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda soberana para aliviar la situación de los países que más problemas tienen para financiarse en los mercados financieros. Así que el temor a que algún país se salga del euro -empezando por Grecia- sigue plenamente en vigor.

¿ Alertas en algunos diarios mundiales?

Según la nota de ‘The Wall Street Journal‘, esos dos grandes bancos se estarían preparando para lo peor.

Por otra parte, habrían contactado ya con Swift, la empresa belga, cuya sede se encuentra a las afueras de Bruselas,  que centraliza la mayor parte de transacciones financieras mundiales.

Se supone que habrían pedido apoyo tecnológico y códigos de divisas para preparar sistemas de urgencia.

Por su parte, los políticos niegan que tales planes sean necesarios y ningún banco reconoce llevar a cabo tales planes. Si lo hicieran aumentaría el temor a la ruptura de la zona euro, las corridas bancarias y se dificultaría el acceso de la banca a la financiación internacional.

 Alastair Newton, analista política del fondo Nomura, decía al diario estadounidense que “en cuanto empiezas a preparar planes de contingencia, se terminan convirtiendo en una conclusión. Pero si las cosas van mal y no tienes los planes preparados, entonces tienes un problema”.

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la semana pasada en el Parlamento Europeo que la especulación sobre el final del euro es “mórbida”. Aún así, el gobierno británico ha reconocido que la Autoridad de Servicios Financieros -el órgano británico dedicado a vigilar las actividades financieras- ha enviado cartas a los principales bancos del país para preguntarles por sus preparativos.

Según el diario británico ‘The Telegraph’, el Ministerio de Exteriores británico estaría preparando a sus embajadas en Europa para que preparen planes de evacuación del continente para los ciudadanos residentes en países como Grecia, España o Portugal.

Publicidad
Comments are closed.