Publicidad

Bankia: productos y negocios

Bankia mueve un negocio de 3.000 millones con Iberdrola, Indra, IAG, NH y Deoleo, es por eso que el deseo de Bruselas de queBankia se dedique sólo a banca minorista y venda participaciones industriales no va a ser un proceso fácil.

La entidad mantiene importantes negocios de todo tipo que detallaremos a continuación:

Si se tienen en cuenta solo las participaciones empresariales, Bankia mantuvo con estas compañías relaciones comerciales que suman casi 3.000 millones de euros el año pasado.

Negocios con Iberdrola:

Iberdrola es una de las joyas de la cartera de participadas. Abordar su venta será muy sensible. No sólo por la relación comercial que existe, sino por lo que puede suponer en términos de reordenación del capital de la eléctrica.

Sea por destreza comercial, por su condición de entidad financiera o por implicarse demasiado con algunas participadas, lo cierto es que, de los accionistas principales de esas empresas, Bankia es el que más se nutre en términos de operaciones vinculadas en muchos casos. Más incluso que otros accionistas históricos o con participaciones mayores en el capital.

Iberdrola acudió a la salida a bolsa de la entidad. La eléctrica declaró haber comprado un 0,32% de Bankia por 20 millones. Mapfre se hizo con más del 2%. Algunas fuentes apuntan a que no son los únicos casos de empresas participadas que entraron en el banco.

El volumen de operaciones vinculadas de Bankia con Iberdrola, en la que la entidad controla los derechos de voto del 5%, fue de algo más de mil millones en 2011, casi cinco veces por encima que en 2010. Fue muy superior a los casi 200 millones de ACS, otro de los grandes accionistas de Iberdrola, con algo más del 6%.

Parte de las operaciones vinculadas con Iberdrola incluye el dividendo que recibe Bankia de la eléctrica: 60 millones en 2011.

Negocios con Metrovacesa:

Otro caso empresarial destacado es Metrovacesa, compañía en la que Bankia capitalizó deuda en el proceso de reestructuración financiera de la inmobiliaria. La firma tiene más de 800 millones comprometidos en Metrovacesa, a través de acuerdos de financiación, avales, hipotecas, arrendamientos y recepción de servicios, entre otros.

Negocios con IAG:

IAG, que en 2010 no tenía negocios vinculados con Bankia, sumó más de 450 millones el año pasado. Gran parte de este dinero era un depósito en el banco por valor de 280 millones, que a IAG le reportó 5 millones.

En los informes de gobierno corporativo, se explican todas las operaciones corporativas. Bankia aparece en algunos negocios como prestamista (el que da el dinero) y en otras como prestatario (el que lo recibe).

Recordemos que Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de más de 10 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.

La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Publicidad