Publicidad

BBVA pone dinero en el Banco Malo

BBVA, una de las entidades más importantes en España, deberá poner dinero en el Banco Malo. Hace un tiempo no se sabía si BBVA participaría en la Sareb, hoy en día, BBVA tendrá que poner dinero en el banco malo, aunque no quiera.

En este caso, el Gobierno ha encontrado la forma para que BBVA participe en el capital del banco malo, pese a que la entidad se ha negado a ello, será a través del FGD.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre. Tiene personalidad jurídica propia, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen de derecho privado, y su sede está en Madrid.

El Fondo tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros.

Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y compatibles, el Fondo tiene por objeto también la realización de actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito en dificultades.

El Frob y el Banco de España han diseñado una vía alternativa por la que se le obligará a estar presente dentro de la Sareb. El Gobierno obligará al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a entrar en la Sareb mediante la aportación de financiación al FROB. Las entidades aportan al FGD en función de su cuota de depósitos, pero se eximirán del pago a aquellos bancos que ya participen directamente en el banco malo.

¿Quiénes participarán en el Banco Malo?

  • Santander
  • CaixaBank
  • Sabadell

Dichas entidades ya han anunciado que están dispuestos a meter dinero en la Sareb, así que BBVA, el único que se ha negado, se verá obligado a hacerlo a través del FGD.

BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a
sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.

El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas.

BBVA trabaja para construir relaciones duraderas con sus clientes y para construir un futuro mejor para sus grupos
de interés.

Para cumplir con este objetivo, BBVA estableció unos principios de actuación que definen su compromiso con
sus grupos de interés –clientes, accionistas, empleados, proveedores- y con la Sociedad en general. Este compromiso se resume en una palabra: adelante.

Publicidad