Publicidad

Beneficios de las Fusiones Bancarias

Es muy común oír hablar de las Fusiones Bancarias ya que se redujeron muchas entidades bancarias para formar parte de otras.

Ahora bien, los clientes han ganado desde el punto de vista comercial si su banco se ha fusionado con otro, esto se debe a que los bancos insolventes, buscan emparejarse con otros con mayor solidez. Una fusión muy conocida en este último tiempo es la de Banco Sabadell, que ya adquirió la CAM, por el negocio en Cataluña y Aragón de Banco Mare Nostrum (BMN), uno de los bancos señalados por Oliver Wyman.

Para poder entender los Beneficios de las Fusiones Bancarias, hablaremos de algunas fusiones en particular:

El informe de la auditoria estadounidense establecía que BMN tenía unas necesidades de capital de 2.208 millones de euros y solo salvaba a siete bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell+CAM, Bankinter y Unicaja. Al resto les condenaba a elaborar planes de recapitalización o fusión con alguna de las entidades solventes. Pero este baile de fusiones que empezó con las SIP o fusiones frías entre cajas de ahorros ha tenido más de una consecuencia.

Es por eso que a continuación explicaremos las Ventajas de las Fusiones Bancarias:

Los clientes han ganado desde el punto de vista comercial si su banco ha sido uno de los absorbidos. Así, disponen de más cajeros de los que sacar efectivo sin comisiones, por ejemplo, los usuarios de Banca Cívica pueden sacar dinero gratis de los cajeros de La Caixa.

En la guerra por el pasivo, pueden contratar depósitos más rentables con la misma garantía. Así, la CAM comercializa una imposición a plazo fijo de 18 meses con una rentabilidad del 4,50%. Además, de que los ahorros estén protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de hasta 100.000 euros, la inversión cuenta con el respaldo de Banc Sabadell.

Frente a los Beneficios de las Fusiones Bancarias, debemos destacar que hay ciertas desventajas a tener en cuenta:

No hay duda que el cierre de sucursales es la principal desventaja. Así como el fin de buenas ofertas de entidades pequeñas cuando han pasado a formar parte de un grupo mayor, como el caso de la filial online de Bancaja, tubancaja, que ofrecía hipotecas con muy buenas condiciones, además, de operar sin comisiones.

Por ejemplo, ING suprimirá 2.350 empleos y ahorrará hasta 460 millones anuales, sin duda se verán muchas familias afectadas, pero frente a la crisis las entidades buscar salvarse, en este caso, recurriendo a los despidos.

El grupo bancario y asegurador holandés ING anunció la supresión de 2.350 empleos hasta 2015 y un programa de ahorro de hasta 460 millones de euros anuales a partir de ese año, mientras que la entidad ganó 2.460 millones de euros hasta septiembre, el 46,3 % menos que en 2011.

ING especificó en un comunicado que 1.350 puestos de trabajo se eliminarán de la sección de seguros en Europa hasta finales de 2014, mientras que planea la supresión de otros 1.000 empleos en la división bancaria hasta 2015.

Con la reorganización, el grupo espera conseguir ahorros anuales de 200 millones de euros a partir de 2014 en la división de seguros, y otra partida de 260 millones de euros de reducción de costes en la bancaria a partir de 2015.

Publicidad