Publicidad

Caída de los créditos para viviendas

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda cayeron en octubre el 39% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzaron 2.745 millones de euros frente a los 4.484 millones de un año antes, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

El dato confirma la tendencia registrada por los préstamos para la adquisición de vivienda a lo largo del año, aunque en octubre, por tercer mes consecutivo, los nuevos créditos subieron respecto al mes anterior, en este caso un 3%.

Según el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado por la empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa, el precio de las viviendas en España registró en octubre una caída interanual del 6,9%, lo que representa un descenso acumulado en su precio desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su valor más alto, del 23,7%.

El aumento en octubre de los créditos concedidos para la compra de vivienda contrasta con el descenso en los créditos para el consumo, que se redujeron en un mes el 17% hasta alcanzar 1.230 millones de euros.

En un año, la disminución ha sido del 15%, ya que en octubre de 2010 los créditos al consumo alcanzaron 1.450 millones.

Por lo que respecta a los préstamos para otros fines, apenas sufrieron variación en octubre respecto al mes anterior y se situaron en 1.564 millones de euros, aunque en tasa interanual se redujeron el 24%.

Las empresas obtienen menos créditos

Las empresas, por su parte, obtuvieron en octubre de este año 39.000 millones de euros en nuevos créditos, el 14% menos de los 45.544 millones que lograron en el mismo mes de 2010.

El descenso es homogéneo respecto al importe de los prestamos, ya que los créditos por importes superiores al millón de euros se redujeron el 14% -hasta 24.727 millones-, en tanto que los de cantidades inferiores al millón de euros cayeron el 15% -hasta 14.273 millones-

El mercado de la vivienda

Algunos analistas aseguran que el precio sigue siendo “la única vía” para dinamizar el mercado de la vivienda, ya que la demanda está “más viva que nunca” y los bancos siguen firmando hipotecas asegurando al 100% la viabilidad de las operaciones.

El  número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación al mismo mes de 2010, hasta situarse en 30.808.

De forma anual, constituyen 370.000-380.000 hipotecas, un número que nada tiene que ver con el de los años álgidos de la burbuja y que es más proporcional a la creación de hogares en España.

Sea como sea, asegura que “la demanda está más viva que nunca”. Encinar basa su afirmación en las cifras de su web y apunta que más de cinco millones y medio de personas entran en Idealista.com todos los meses a buscar casa.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación al mismo mes de 2010, hasta situarse en 30.808, la tercera peor marca de toda la serie histórica, iniciada en 2003. De hecho, sólo en julio y agosto de este año, donde las hipotecas sobre viviendas no llegaron a las 30.000, se registraron cifras más bajas que en septiembre.

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas acumulan ya más de un año de caídas. El descenso de septiembre es algo más pronunciado que el de agosto, que fue del 41,7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los nueve primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 31,1% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron en septiembre un 5,4%, frente al descenso del 1% que experimentaron en agosto.

Publicidad