Publicidad

Caixabank: pérdidas para sus clientes VIP

Este es el caso del Caixabank  que va a seguir el camino del BBVA, Santander y Sabadell. La entidad presidida por Isidro Fainé anunciará en los próximos días el rescate de las participaciones preferentes que emitió en mayo de 2009 por 2.000 millones de euros. Estos títulos, que fueron colocados entre clientes de banca privada, cotizan hoy con una pérdida del 37% sobre el valor de suscripción, asi lo ha informado El Confidencial.

Algunas fuentes próximas a Caixabank han confirmado que el banco está en vías de lanzar una oferta a los titulares de las participaciones preferentes para proponerles un canje, ya sea en bonos convertibles obligatoriamente en acciones o directamente en acciones. Esa decisión se adoptará intentando compensar de la mejor manera posible a los clientes, que desembolsaron 30.000 euros por cada uno de los títulos.

Dicha colocación fue todo un éxito porque las preferentes, pese a ser un tipo de inversión poco seguras para un inversor medio, ofrecían atraer con una remuneración del 6% TAE durante los dos primeros años, y Euribor a tres meses más un 3,5% a partir del pasado 30 de junio. Es decir, un 5,5%, un interés que supera hoy en día el de los mejores depósitos y de los valores del Tesoro.

A pesar de esto, la apuesta no le ha salido como lo esperaban, ya que las preferentes que emitió en su día Caixabank se cambian al 63% de su valor nominal. Lo mismo les pasó a los clientes de BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, que hace unas semanas se lanzaron en masa a recomprar este tipo de títulos de renta fija.

Este tipo de oferta es un atraco a los clientes por cuanto el motivo ultimo de estas ofertas es apuntarse una plusvalia procedente de la diferencia entre el precio de la colocacion y el precio de la recompra. Se vendió la emision imcorrectamente y se recomprara tambien incorrectamente. En todo caso con una perdida muy importante para el cliente que creyó en la bondad de la inversion. Evidentemente el asesor correpondiente y exertiz en esta materia lo le ha advertido acerca de los riesgos inherentes de este tipo de inversion y solo le enseñó el tipo de interés.

La Caixa es una entidad solvente y con beneficios. Pero como en todo negocio, siempre es recomendable conocer cuando se desea invertir, ya que para el banco también es un negocio y sin duda que debe ser rentable para seguir funcionando. Ésta situación se agudiza aún más tras la presión ejercida a las entidades finanacieras europeas, pero por sobre todo a las españolas. Es por ello que los bancos sienten la presión de la Unión Europea para encontrar más dinero para formar sus colchones financieros.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s puso en revisión con perspectiva negativa a ocho bancos españoles -Banco Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro, Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja y Lico Leasing-, así como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario.

Publicidad
Comments are closed.