Publicidad

Características de los Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones son un vehículo de ahorroinversión dirigido a cubrir unas contingencias determinadas, de ahí su falta de liquidez, su principal diferencia entre otras, frente a otros productos financieros

Tipos de Planes de pensiones:

  • Planes de aportación definida, son planes en los que queda determinado la aportación que se va a hacer a los mismos y la cuantía de las prestaciones no es conocida hasta la fecha que se produce la contingencia (jubilación, fallecimiento o invalidez).
  • Planes de prestacion definida, son planes en los se conoce de antemano la prestación que se va a recibir, por lo que quedan como incógnitas las aportaciones que sean necesarias para llegar a tal fin.
  • Planes mixtos, donde se producen las circunstancias anteriores 1) y 2) simultáneamente. por ejemplo es típico el plan de sistema de empleo donde la contingencia de jubilación es un compromiso de aportación definida, pero sin embargo las prestaciones en caso de fallecimiento o invalidez están predeterminadas de antemano, es decir, son una prestación definida.

Elementos de un Plan de Pensiones:

1) PROMOTOR del Plan: cualquier entidad, corporación, sociedad, empresa, asociación, sindicato o colectivo de cualquier clase que insten a su creación o participen en su desenvolvimiento.
2) PARTÍCIPES: las personas físicas en cuyo interés se crea el plan, con independencia de que realicen aportaciones o no.
3) BENEFICIARIOS: personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones.
Los sujetos constituyentes de un Plan de Pensiones son el Promotor y los Partícipes.

A modo de ejemplo, presentaremos los Planes de Pensiones en Caja Cantabria para que pueda conocerlos:

Oferta de Planes de Pensiones

Planes de Pensiones Individuales

Nombre Categoría Tipo Inversor Plazo Recomendado
Caser Capital Protegido Renta Fija Mixta Muy conservador y con edad próxima a la jubilación Muy corto
Cantabria Renta Fija Renta Fija Largo Plazo Perfil ahorrador y conservador Corto
Ahorrocantabria Renta Fija Mixta Conservador y con edad cercana a la jubilación Corto
Ahorrocantabria Mixto Renta Variable Mixta Jóvenes que buscan rentabilidad a medio y largo plazo. Medio
Cantabria Oro Renta Variable Mixta Inversores dispuestos a correr un mayor riesgo, buscando rentabilidad a medio y largo plazo Largo
Ahorrocantabria Acciones Renta Variable Jóvenes con fecha prevista de jubilación lejana. Largo
Planes Pensiones Garantizados Garantizado Clientes que buscan obtener una rentabilidad asegurada a un plazo determinado. En función de cada Plan de Pensiones

Planes de Pensiones de Empleo

Caja Cantabria ofrece a las empresas Planes de Pensiones de Empleo, a través en un Plan de Empleo de Promoción Conjunta.

Nombre Categoría Tipo Inversor
Caserpyme Ahorro Plan de Pensiones de Empleo de promoción conjunta Empresas

Recordemos que El 3 de junio de 1898 se constituyó oficialmente el Monte de Piedad de Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander, lo que supuso el nacimiento de la Caja. Pero antes de llegar a esta fecha hay que remontarse unos meses atrás para conocer cuál fue el primer impulso de la que hoy es la entidad financiera líder en Cantabria.

Sin duda, los planes de pensiones conforman una de las mejores opciones que ofrece Caja Cantabria.

Publicidad