Publicidad

Características del IRS

Es importante conocer el IRS ya que en las entidades bancarias surgieron algunos cambios con respecto al Euribor. A continuación presentaremos las Características del IRS (Interest rate Swap).

En primera instancia un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable. Así los compromisos de cobro y pago de las dos patas del swap pueden referenciarse a diferentes variables (por ejemplo, tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc). Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés. En estos swaps cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés.

Una tasa de interés de intercambio (IRS) es un popular y altamente líquido derivado financiero instrumento en el que dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo tasa de interés, en base a un monto nocional especificado de una tasa fija a una tasa flotante (o viceversa) o de un tipo de interés variable a otra.

El IRS (Interest Rate Swap) a cinco años ya tiene fecha para que comience su andadura en el mercado bancario español: será a partir del próximo mes de octubre cuando sea una realidad para los clientes de la banca.

Probablemente durante el mes de octubre cuando aparezcan los primeros datos de cotización oficiales de este índice, será la novedad. A la vez, la primera referencia periódica mensual, se publicará en el mes de noviembre, con el resto de referencias hipotecarias vigentes hasta la fecha.

Los bancos pueden ya pueden ofrecer el IRS (Interest Rate Swap), el nuevo tipo de interés a cinco años al que se podrán referenciar las hipotecas. El IRS se presenta como un tipo más estable, menos expuesto al mercado interbancario, que es el que fija el precio mensual del Euribor.

Las entidades de crédito españolas puede ofrecer el IRS en sus productos hipotecarios, pero el nuevo índice aún tendrá un periodo de ajuste que llevará algunos meses. Además, La desaparición de las cajas de ahorro y la concentración bancaria del sistema financiero español han dado pie al Banco de España ha lanzar nuevas referencias para las hipotecas que se firman en el país.

Swaps de tasas de interés también son utilizados especulativamente por los fondos de cobertura u otros inversionistas que esperan un cambio en las tasas de interés o las relaciones entre ellos.Tradicionalmente, los inversores de renta fija que las tasas esperadas a caer compraría bonos en efectivo, cuyo valor aumentó las tasas cayeron. Hoy en día, los inversores con una visión similar podría entrar en un swap de interés flotante-fija tasa, como caen las tasas, los inversionistas pagan una tasa flotante inferior a cambio de la tasa fija mismo.

Publicidad