Publicidad

CatalunyaCaixa y Gas Natural

CatalunyaCaixa ha completado la venta de su participación en Gas Natural, que tenía en cartera desde 2003. Ha ingresado 182 millones de euros con unas plusvalías de 4,5 millones.

La entidad nacionalizada sigue adelante con las desinversiones para cumplir con los compromisos asumidos con Bruselas a cambio de la ayuda financiera para recapitalizarse. Ha terminado la venta del 1,4% que mantenía en la energética Gas Natural, realizada a través de varias transacciones entre octubre y diciembre.

Además de la plusvalía, la venta de la participación permite a CatalunyaCaixa reducir su consumo de recursos propios en 26,2 millones. Antes de que termine el año, CatalunyaCaixa recibirá los 9.084 millones de ayudas públicas, que llegarán del préstamo que Europa ha concedido a España para rescatar sus bancos.

Por otra parte, la entidad catalana, junto con las otras tres nacionalizadas –Bankia; NCG Banco y Banco de Valencia– tenían como objetivo traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha informado que la valoración económica de la entidad catalana da un resultado negativo de 6.674 millones. Una vez que haya sido completamente saneada y recapitalizada, CatalunyaCaixa será subastada. La entidad asegura que su venta despierta el interés de las principales entidades del país y cuenta con que la operación se pueda cerrar en el primer trimestre de este año.

Para conocer un poco más de la entidad mencionaremos su historia y sus principales negocios.

CatalunyaCaixa, remonta sus orígenes desde mediados del 2010 siendo una entidad dinámica con un proyecto centrado en la banca minorista de calidad, que se materializa en un servicio personalizado en el que todos los clientes disponen de su propio gestor.

La proximidad al cliente y la territorialidad son dos de sus ejes centrales de actuación y cuenta además con 7.200 profesionales y con una red de casi 1.200 oficinas distribuidas por todo el territorio estatal, con destacada presencia en Cataluña, Madrid y Levante.

La Obra Social de CatalunyaCaixa, juega un papel muy importante para el entidad ya que atenta a las necesidades de cada momento, gestionada con criterios de eficiencia y que orienta sus programas a los colectivos más desfavorecidos.

Gracias al buen funcionamiento de su plan de negocio, CX cuenta con más de 4,1 millones de clientes y más de 76.000 millones de euros en activos consolidados.

A tener en cuenta:

  • CatalunyaCaixa ha vendido su participación en Gas Natural por 182 millones de euros.
  • La entidad ha conseguido una plusvalía de 4,5 millones de euros
  • La desinversión se ha realizado aprovechando la recuperación de la cotización de los últimos meses
  • La venta se ajusta a los requerimientos de desinversión de la cartera de participaciones industriales establecida por la Unión Europea a las entidades con capital público
  • En los próximos días se realizará la recapitalización de CX y el traspaso de los activos problemáticos a la Sareb
  • El proceso de subasta de CX, recapitalizada y saneada, ha despertado el interés de las principales entidades solventes del país y es previsible que se complete dentro del primer trimestre de 2013

Publicidad