Publicidad

Comienza la cuenta regresiva para los bancos

Luego de la reunión de los países de la UE en la cumbre en Bruselas, se ha dado como resultado, en el plano del sistema bancario, que los  grandes bancos españoles necesitan 26.170 millones de euros para recapitalizarse y cumplir los requisitos de solvencia, así lo ha manifestado en el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En total las entidades europeas requieren de 114.700 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a la crisis de deuda, lo que supone un aumento de 8.700 millones sobre la anterior estimación de 106.000, datos informados por la rtve.es

Para realizar dicho cálculo de cuentas acerca de lo que cada banco debe pagar con exactitud, han tenido en cuenta, según ha informado el Banco de España, las cifras de capital y de exposición a la deuda soberana existente en las entidades a fecha de 30 de septiembre de 2011.

Dicha cifra resulta levemente más alta de los 26.161 millones de euros que publicó la EBA en sus primeras estimaciones tras la reunión de los líderes europeos de finales del pasado mes de octubre del corriente año.

De las cinco entidades españolas incluidas en este último ejercicio, la que mayores necesidades de capital tiene es el Santander, con 15.302 millones de euros, seguida del BBVA, con 6.329 millones de euros.

Por su parte, el Banco Popular necesita ampliar capital por importe de 2.581 millones de euros, Banco Financiero y de Ahorros (Bankia) por valor de 1.329 millones de euros y el Grupo La Caixa por importe de 630 millones de euros.

Por otra parte, el Banco de España ha dado de plazo límite hasta este 20 de enero a las entidades españolas afectadas para que presenten sus planes de cumplimiento y considera que “los objetivos de capital planteados se pueden alcanzar razonablemente”. El organismo señala en un comunicado que las entidades españolas “aspiran a cumplir los requisitos marcados sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado”, así lo ha informado la rtve.

El caso de otros países de la Unión Europea

Los bancos griegos son los que más capital necesitan: 30.000 millones de euros.

Por su parte, los bancos alemanes necesitan 13.100 millones de euros, más del doble de la cifra provisional de 5.200 millones anunciada a finales de octubre, los italianos de 15.400 millones de euros y los franceses 7.300 millones.

Como resutado, ocho entidades financieras europeas, cinco españolas, dos griegas y una austríaca no aprobaron los test de estrés a los que se sometieron el pasado mes de julio y en los que se exigía un capital de calidad del 5%.

De acuerdo a lo anunciado entonces la EBA, ocho de las 90 entidades examinadas no lograron el capital básico que se les exigía para las condiciones más duras.

A pesar de esto, los líderes de la Unión Europea ya acordaron el pasado 26 de octubre aumentar los requisitos de capital de calidad de las entidades a un 9%, antes de julio de 2012.

Por otra parte, dentro de España, el Banco Santander es la entidad que más capital necesita dentro del grupo de grandes bancos europeos para cumplir con las nuevas exigencias, ya que presenta un déficit de 15.302 millones de euros, 332 millones más que los calculados inicialmente.

Por su parte, cada una de las cinco entidades más comprometidas en España ha remitido un comunicado a la CNMV en el que señalan que podrán cumplir los requisitos exigidos sin necesidad de incorporar fondos públicos.

Publicidad