Publicidad

Despidos a Causa de la Crisis

Al mencionar el Expediente de Regulación de Empleo, debemos nombrar los despidos a Causa de la Crisis. Puntualmente si analizamos la situación laboral en las entidades bancarias y las cajas de ahorro de España, podemos ver que en lo que va del año 2012, se vio un ajuste importante en oficinas y personal.

La realidad es que en los próximos 12 meses, el mapa va a ser bastante diferente, con reducción de capacidad, si analizamos años anteriores, en tres años, se han cerrado 4.000 oficinas, un ajuste del 20%, y se ha reducido la plantilla en un 15%, además muchas entidades no han hecho el ajuste necesario.

Se van a tener que cerrar muchísimas oficinas y muchos empleados bancarios se quedarán sin trabajo, cabe destacar que el futuro de la banca pasa por el negocio por internet ya que el 60% de las transacciones que se realizan se hacen por canales no presenciales lo que requiere menos personal.

Es un grave error el hecho de que la banca siga expandiendo capacidad, cuando los consumidores empezaron a volcarse en hacer transacciones por internet. La reducción de estructura de la banca va a seguir durante mucho tiempo.

Las entidades más débiles, tienen que hacer un esfuerzo de reducción de costes, porque se les han caído los ingresos. Es necesario un cambio de filosofía en la práctica del negocio, centrándose menos en grandes campañas promocionales y más en fidelizar al cliente.

En el caso de Banca Cívica por ejemplo, la entidad prevé 1.500 despidos si no cubre la cifra con bajas voluntarias. Dicha situación forma parte de los Despidos en la banca en 2012.

Banca Cívica prevé la salida de 1.500 trabajadores, el 20% de una plantilla de 7.800 empleados, mediante bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de los 54 años y suspensiones temporales de empleo de forma voluntaria, aunque éstas serán obligatorias si entre las tres medidas no salen 1.500 empleados.

Las propuestas se recogen en el acuerdo de medidas de reestructuración de Banca Cívica , firmado por CCOO, UGT, CSICA, SEA y GTB, que representan al 98,19% de los trabajadores de Banca Cívica, formada por Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

Prejubilaciones, identificadas como despidos:

A las prejubilaciones se podrán acoger los trabajadores que tengan cumplidos 54 años el 31 de diciembre de 2012, con una antigüedad de seis años y que a la fecha prevista de jubilación anticipada de 63 años tengan cotizados 33 años.

Los prejubilados cobrarán una cantidad bruta anual equivalente al 75 % de la retribución fija percibida en los doce meses anteriores a la prejubilación. Se podrá percibir en pago único o como renta mensual, informa Efe.
A las bajas incentivadas se podrán acoger todos los trabajadores, excepto los que tengan la edad para la prejubilación, con un límite de 1.100 empleados.

En tres años se ha eliminado el 20% de las sucursales por ende, el sector augura más despidos y cierre de oficinas bancarias. Los principales ejecutivos de Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter aseguraron que el recorte de plantilla y oficinas en el sector bancario va para largo y continuará durante los próximos meses.

Publicidad
Comments are closed.