Publicidad

Detalles preliminares de la Sareb

A comienzos de esta semana se presentaron los Detalles preliminares de la Sareb, estableciendo el tamaño y esquema de financiación de la entidad, lo que especificaremos a continuación.

El Banco de España dotará a la sociedad de una capacidad máxima de 90.000 millones de euros, aunque el volumen estimado es de 60.000 millones. (Puede consultar de Dónde Provienen los Activos tóxicos)

El Banco de España ha cumplido con su compromiso de establecer la estructura del banco malo lo antes posible. La presentación no ha tenido grandes sorpresas para los analistas, ya que, el esquema de precios por el que se transferirán los activos está dentro del rango esperado.

Ahora bien a continuación presentaremos los Detalles preliminares de la Sareb, que se puede decir, forman parte de los puntos más conflictivos de la presentación:

1- Participación de inversores privados. Aunque los descuentos aplicados están dentro de lo esperado por los analistas en función de la auditoría de Oliver Wyman, no parecen los suficientemente bajos como para atraer capital extranjero o inversores cualificados del mercado inmobiliario.

2- Los retornos esperados del 14%-15% parecen algo agresivos si tenemos en cuenta que el precio de entrada a la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) no es mucho más bajo que el que ya tienen los bancos contabilizados en sus balances. De algún modo, el Banco de España estaría apostando por una recuperación de los precios en los próximos años superior a la que esperan los analistas.

3- La rentabilidad del vehículo estaría sesgada hacia el final del periodo, 15 años, puesto que el Banco de España no espera que la Sareb genere beneficios significativos en los primeros años de vida.

4- Si la venta de los activos se retrasa en espera de alcanzar mejores precios de venta, tendría efectos negativos sobre el mercado inmobiliario español, puesto que retrasaría el necesario ajuste en precios del resto de viviendas en stock. Los potenciales compradores aplazarían sus compras hasta el momento en que viesen la salida a precios bajos de los activos en cartera.

5- Si no se consigue atraer a inversores privados fuera del ámbito financiero español, la participación de estos en el vehículo será algo forzado por las circunstancias, lo cual podría generar algún tipo de conflicto de intereses.

6- La estructura de capital implica que los bancos que participen directamente en el capital no podrán transferir activos a la Sareb. Aunque en principio esto no debería ser un problema, puesto que casi todas las entidades no intervenidas han expresado su intención de no transferir activos, sí que les cierra la puerta a futuro de poder transferir activos problemáticos si las circunstancias lo requieren.

Aun contando con los puntos negativos, la puesta en marcha de la Sareb antes del cierre de año es un paso fundamental para estabilizar la industria financiera.

7- Los inversores extranjeros necesitan que todos los pilares de la reestructuración del sector financiero estén establecidos antes de volver a confiar en los bancos españoles. En sentido, la ampliación del Banco Popular es otro escoyo que debe sortearse con éxito.

Publicidad