Publicidad

El Santander, BBVA y Bankia sancionados

Multas de 104.000 euros por no quitar claúsulas abusivas a los contratos

La Dirección General de Salud y Consumo del Gobierno de Baleares ha acordado sancionar al Banco Santander, a BBVA y a Bankia con un total de 104.000 euros por incluir y no retirar de los contratos firmados por los clientes varias cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo, según las resoluciones de los tres expedientes sancionadores abiertos a las entidades, asi lo ha informado por su parte la agencia de noticias Europapress.

La distribución de las sanciones y los montos de las correspondientes multas  

El organismo de Consumo de las Islas Baleares ha sancionado al Banco Santander con 54.000 euros por la comisión de seis infracciones, a Bankia por otra parte con 17.000 euros por la comisión de tres infracciones y a BBVA  por último con 33.000 euros por la comisión de siete infracciones de los derechos de los consumidores y usuarios.

 El orígen de dichas sanciones, ha sido por medio de una denuncia que presentó la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (ACUIB) en mayo de 2010, tras comprobar que las entidades no cumplían con la sentencia dictada el 17 de noviembre de 2009 por el Tribunal Supremo que declaró el carácter abusivo de diferentes condiciones generales incluidas en sus contratos de cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos, entre otros productos que ofrecían las entidades bancarias mencionadas.

 Por su parte, la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares ha anunciado un comunicado que, a pesar de los efectos de dicha sentencia, “las entidades no modificaron las cláusulas de los contratos” y las mantuvieron “de manera voluntaria y premeditada”.

Ahora bien: ¿Esta decisión es sumamente sorprenderte no lo creen? ¿Cómo luego de ser sancionadas, pagar una determinada multa y ser conscientes de que están haciendo algo mal continúan bajo el mismo camino? Sin dudas que alguna razón deben tener, sino resulta realmente inexplicable dicha postura de las entidades bancarias.

En este sentido, la asociación añadió que “espera” que “sean más las entidades sancionadas”, ya que la denuncia “se planteó inicialmente contra 11 bancos y cajas”. Es decir, seguramente en un futuro cercano nos enteraremos cuáles de ellas han sido las 8 entidades restantes.

 Por último, la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares consideró que es un “hecho indiscutible” que en el sector bancario las condiciones generales de una y otra entidad son “idénticas” fruto de la adopción de aquellas modificaciones de las estipulaciones cuya redacción refuerce aún más la situación jurídica de las entidades financieras.

En cuanto a lo mencionado por la asociación, quiza sería conveniente que se revisen los escritos jurídicos de dichas entidades financieras, con la finalidad de adaptarse a la situación actual. Y también, poder modificar todas aquellas claúsulas que se encuentran fuera de la ley o bien que no resguardan los derechos de los consumidores.

En este sentido las entidades financieras actuales no se encuentran muy lejos de lo que opina Rajoy, respecto a que más entidades bancarias aún necesitan fusionarse, entonces si ya lo están desde la parte jurídica, podemos suponer que: ¿es posible que tan lejos no han de estar de fusionarse entre si?.

Publicidad
Comments are closed.