Publicidad

Emprendimientos Sociales BBVA

Para hablar de los Emprendimientos Sociales BBVA, es necesario hablar de Momentum Project. Se trata de una iniciativa pionera impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, para apoyar a los emprendedores sociales más prometedores, con el fin de que se consoliden, crezcan y escalen su impacto social.

Pretende impulsar a emprendedores con proyectos en marcha que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad, ofreciéndoles un completo programa de formación, acompañamiento estratégico y acceso a la financiación, que les ayuda a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico. Además Momentum persigue fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, que son asesorados por un equipo de mentores compuesto por MBA’s de ESADE, directivos de BBVA y de otras empresas colaboradoras.

Se han presentado 10 proyectos que participan en esta segunda edición de Momentum Project, el número total de beneficiarios, directos e indirectos, de los emprendimientos participantes supera los 27.000 ciudadanos.

El 80% de los trabajadores de las empresas sociales que participan en la iniciativa son personas con algún tipo de discapacidad. Tras la etapa de formación en ESADE y el periodo de acompañamiento estratégico, los emprendimientos sociales seleccionados por Momentum Project 2012 han elaborado sus planes de desarrollo, con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo. Los representantes de cada una de las empresas han expuesto en el Social Investment Day de Momentum, celebrado en el Campus BBVA La Moraleja, sus proyectos de expansión a posibles financiadores.

BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión que seleccionará a los emprendimientos más prometedores de Momentum y los financiará a través de préstamos a largo plazo (8 años) con condiciones especiales y tipos bonificados.

Pese a la situación actual de crisis, los 10 emprendimientos que han participado en esta segunda edición de Momentum Project han acumulado una facturación cercana a los 7,5 millones de euros durante 2011 y su objetivo es triplicar esa cifra en 2015.

El programa ha favorecido el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, pues las empresas de Momentum Project dan empleo a más de 850 personas, en la mayoría de los casos, un 80%, en riesgo de exclusión social o laboral.

Casi la mitad de los emprendimientos de Momentum Project 2012 inciden indirectamente en la mejora del medio ambiente. Es el caso de Montaraz y Txita que, desde dos enfoques muy diferentes (biomasa y transporte sostenible), proponen reducir la emisión de CO2. En 2012 la acción conjunta de estos emprendimientos reducirá en más de 800 toneladas el CO2 enviado a la atmósfera. La mayoría de estas empresas trabaja en su cadena de valor con otras entidades sociales de diferente naturaleza. Durante el proceso de expansión, se espera multiplicar por ocho el número de las organizaciones impactadas.

Fases de los emprendimientos:

Una vez concluida la fase de formación y de desarrollo del plan de negocio, los emprendedores se han reunido en Campus BBVA La Moraleja para presentar su plan de expansión a posibles financiadores. Posteriormente, los estudiantes de ESADE y mentores de BBVA y de otras empresas continuarán colaborando en la implantación de la estrategia de dichos planes durante varias semanas.

Publicidad