Publicidad

Fecha de creación de Cajamadrid

La Fecha de Creación de Cajamadrid, tiene su origen en el Monte de Piedad de Madrid, fundado el 3 de diciembre de 1702. Durante más de 300 años la entidad ha ofrecido una completa gama de productos y servicios, con más de 7 millones de clientes en 2010, en todos los segmentos: familias, empresas, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas y con una plantilla de 15.000 personas y más de 2.000 oficinas.

El 30 de julio de 2010 la entidad firmó un contrato de integración con otras seis cajas de ahorro, líderes en sus zonas de influencia (Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y el 3 de diciembre de 2010 se constituyó Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entidad que comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

El peso accionarial de Caja Madrid en BFA es del 52,06%, correspondiendo el 37,70% a Bancaja, el 2,45% a La Caja de Canarias, el 2,33% a Caja de Ávila, el 2,11% a Caixa Laietana, el 2,01% a Caja Segovia y el 1,34% a Caja Rioja.

El 5 de abril de 2011, el Consejo de administración y la Junta Universal de BFA acordaron un “proyecto de segregación” por el cual trasmitieron a Bankia todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que el BFA ha recibido de las Cajas.

En junio de 2011, BFA, único accionista de Bankia, aprobó la salida a Bolsa de Bankia, que comenzó a cotizar el 20 de julio de 2011. Actualmente, Caja Madrid cuenta con el 52,06% de BFA y a través de esta entidad es uno de los accionistas de referencia de Bankia.

Además, Caja Madrid es entidad líder en acción social por volumen de recursos aplicados. Desde hace más de tres siglos desarrolla una intensa labor sociocultural que en la actualidad se dirige, a través de su Obra Social y su Fundación, a los ámbitos asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

El Monte de Piedad de Madrid fue el primer ensayo práctico que se hizo en España de una institución de crédito de dinero. En su comienzo fue una institución benéfica social, amparada por el Patronato Real y particulares que aportaban donativos y realizaban depósitos de forma onerosa. El Monte no cobraba intereses por los préstamos y concedía hasta 18 meses de plazo para realizar los desempeños

La vinculación de la Caja al Monte de Piedad no impidió la independencia funcional de ambas instituciones, pues cada una de ellas contaba con órganos directivos diferentes. Sin embargo, su dependencia financiera condujo, años más tarde, a la fusión de ambas en una sola entidad. De esta forma, el 22 de abril de 1869 se constituye el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. Con posterioridad, y debido fundamentalmente a la importancia que fue adquiriendo la función de la Caja de Ahorros, se invirtió el orden de su nombre, pasando a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid

CAJA MADRID, líder en sostenibilidad y consciente de su responsabilidad para con la sociedad y el medio ambiente, entiende que es necesario integrar, dentro de sus procesos de gestión, de su trabajo diario y de su propia cultura empresarial, criterios de actuación que tengan en consideración el medio ambiente.

Avalando este compromiso, el 20 de septiembre de 2005 CAJA MADRID aprobó su Política Ambiental.

  • Política ambiental (español)
  • Environmental Policy Statement

Publicidad