Publicidad

Fuga de depositos en Bankinter

Bankinter se constituyó en Junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y el Bank of America.

El banco es, asimismo, un referente en el ámbito de la responsabilidad corporativa, ya sea por sus innovadoras medidas de buen gobierno como, sobre todo, por el desarrollo de proyectos de accesibilidad financiera para personas con discapacidad, que han hecho de Bankinter un banco para todos.

Es también destacable la estrategia de Bankinter a favor del medioambiente y el desarrollo sostenible con iniciativas como una correcta gestión de los residuos, optimización de los consumos, sensibilización de la plantilla y financiación de proyectos de energías renovables.

La principal misión de Bankinter es crear valor en el largo plazo para los accionistas, los clientes, los empleados y la sociedad en general.

Bankinter ha aprovechado la presentación de las cuentas del primer semestre del ejercicio para reivindicar un puesto en el grupo cero del memorando de rescate europeo, en el que se incluyen a los grandes grupos que no tienen necesidades de capital.

En la actualidad Bankinter admite una fuga de depósitos de 600 millones por la caí­da de Bankia.

Su consejera delegada, se muestra algo más que confiada con las pruebas de resistencia de las auditoras externas y asegura de manera tajante que su banco no necesitará capital adicional y menos mediante ayudas.

De hecho, el anunciado canje de preferentes, y que suscita controversias entre algunos de los clientes, lo incluye en el refuerzo de capital ya que podría elevar el ratio EBA (Autoridad Bancaria Europea, en sus siglas en inglés) hasta el 9,46%.

La reforma del sector financiero, sobre todo de cajas, les ha permitido incrementar en un 35% la captación de clientes en el primer semestre y justifica la fuga de depósitos en el segundo trimestre por las dudas de los clientes en la economía española y no en el banco.

Se vivirá en buena parte del sector financiero, con la publicación de las cuentas del segundo trimestre del ejercicio: una explicación por parte de los responsables de cada una de las entidades de cómo no necesitan ayuda del rescate europeo que hoy se aprueba en el Eurogrupo y de que los problemas del sistema bancario se encuentra en otra parte, principalmente en aquella ligada a las cajas de ahorros.

El banco tiene que estar en el grupo cero que establece el memorando de rescate y en el que estaban, en un principio, los tres grandes grupos nacionales: Santander, BBVA y Caixabank.

Según las cuentas presentadas, Bankinter se sitúa al cierre de junio con una ratio de capital EBA (la autoridad bancaria europea) del 9,04%. Esa ratio aún podría mejorar hasta el 9,46% se logran canjear en su totalidad las preferentes emitidas en 2004 y que ofrece un 70% a 2,75 euros por título y el 30% restante diferido a dos años en efectivo si se mantienen las acciones.

El problema de las preferentes es distinto en cada una de las entidades. Los clientes tienen altos niveles de conocimiento financiero. Luego están los casos de los que hicieron firmar las preferentes con el dedo a sus clientes. Su oferta de canje responde, en buena medida, a la pésima reputación que tienen en estos momentos dichos productos.

Publicidad