Publicidad

Fusion Ibercaja – Liberbank – Caja3

La reestructuracion del Sistema financiero español ya esta en marcha desde hace años. Sin embargo, al parecer, aun no ha encontrado la optimizacion, y somos testigos de una concentracion cada vez mayor del negocio bancario, lo que no significa precisamente que sea algo bueno para el ciudadano español.

Asi las cosas, vemos como hay fusiones de fusiones de fusiones, como la que nos importa en este momento: la fusion Ibercaja – Liberbank – Caja3. En un hecho relevante elevado a la CNMV, ambas entidades han anunciado en un escueto documento que:

“En relación con las noticias aparecidas en los medios de comunicación IBERCAJA BANCO, S.A.U. manifiesta que va a someter a su Consejo de Administración, que está convocado para el día de hoy, la aprobación de una operación de integración entre Ibercaja Banco, S.A.U., LiberBank, S.A., y Banco Cajatres, S.A..

De aprobarse la citada operación se informará al mercado mediante el correspondiente hecho relevante.

Zaragoza, 29 de mayo de 2012.”

En este informe, se ve que es casi segura la aprobacion de la fusion Ibercaja (que antes había absorvido Caja3) y Liberbank, ya que solo falta la aprobacion de las respectivas asambleas.

Trascendidos

Segun se puede ver en varios medios informativos, ha trascendido la distribuacion de directores de la nueva entidad. Asi, Ibercaja controlará el 46,5% de las acciones del grupo resultante, Liberbank tendrá el 45,5% y Caja 3 el restante 8%. El presidente de la primera, Amado Franco, ocupará el cargo de presidente del nuevo grupo, mientras que el de Liberbank, Manuel Menéndez, será el consejero delegado. La sede oficial estará en Madrid, pero mantendrá los servicios centrales de Zaragoza y Asturias, base de operaciones de cada una de las entidades involucradas.

La unión de las tres entidades, fruto de la fusión previa de otras seis cajas de ahorros, dará como resultado el séptimo grupo financiero español, con 2.800 oficinas, 13.800 empleados y más de 120.000 millones de euros en activos, de los que Liberbank aporta 53.000; Ibercaja, otros 45.000 y Caja3, unos 20.000. Estas cifras permitirán a la nueva entidad superar el umbral exigido por el Ministerio de Economía para que fijó para finales del mes de mayo la fecha límite para que las antiguas cajas definieran sus opciones para fusionarse.

Quienes integran la nueva entidad

Tal como mencionamos, esta fusion es fruto de anteriores fusiones que “juntaron” diversas cajas de ahorro pequeñas y medianas. Asi, la nueva entidad estaría conformada por las viejas cajas de ahorro:

  • Cajastur (Liberbank)
  • Caja de Extremadura (Liberbank)
  • Caja Cantabria (Liberbank)
  • Caja de Badajoz (Caja3)
  • Caja Circulo (Caja3)
  • Caja Inmaculada (Caja3)
  • Ibercaja
  • Caja Castilla La Mancha (Ibercaja)

Publicidad