Publicidad

Fusiones bancarias: Banco de Valencia a Caixabank

CaixaBank es un grupo financiero integrado, con negocio bancario, actividad aseguradora, de pensiones y fondos de inversión, así como participaciones en bancos internacionales. La entidad es líder en banca minorista en España y realiza una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

Ahora bien, es muy común en España oír hablar de las fusiones bancarias, es por eso que en esta oportunidad hablaremos del Banco de Valencia a CaixaBank. 

CaixaBank gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a 433.095 millones de euros, a 30 de junio de 2012, con unos recursos totales de clientes de 246.822 millones de euros. El Grupo CaixaBank complementa sus productos bancarios con una oferta especializada a través de compañías de seguros, establecimientos de crédito de consumo y gestoras de instituciones de inversión colectiva y de titulización.

En primera instancia, Fitch Ráting pone en revisión positiva a Banco de Valencia, es decir, la agencia de calificación pone en revisión con implicaciones positivas a la entidad tras el anuncio de su traspaso a CaixaBank.

La adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank ya está teniendo sus primeras consecuencias. De momento, la agencia internacional deráting Ftich acaba de anunciar que pone en vigilancia con posibilidades de subida (rating watch possitive) las calificaciones tanto de largo como de corto plazo de esta entidad. Las notas que actualmente tiene son BB-negativa y B, respectivamente.

Calificación de Fitch:

Fitch justifica su decisión en el hecho de que Banco de Valencia se va a integrar en un grupo financiero que tiene una calificación más elevada que la suya.

Hoy en día, Moody’s califica en España a 24 empresas, 39 entidades financieras , 15 gobiernos centrales, regionales y locales y 3 compañías de seguros. Además, nuestro equipo de Relaciones con Inversores en Madrid sirve a más de 60 inversores institucionales suscritos a los servicios de investigación de Moody’s.

La escala de rating, va desde Aaa hasta C y comprende 21 grados. Se divide en dos secciones o categorías: de inversión y especulativa. La categoría de inversión se cierra con Baa3, mientras que el primer peldaño de la categoría especulativa es Ba1

Ratings de deuda a largo plazo (vencimiento igual o superior a un año)

Categoría de inversión
Aaa – “gilt edged”
Aa1, Aa2, Aa3 – grado superior
A1, A2, A3 – grado medio-superior
Baa1, Baa2, Baa3 – grado medio

Categoría especulativa
Ba1, Ba2, Ba2 – elementos especulativos
B1, B2, B3 – carece de las características de una inversión deseable
Caa1, Caa2, Caa3 – títulos de baja solvencia
Ca – altamente especulativos
C – el rating más bajo, perspectivas extremadamente bajas de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión

Ratings de deuda a corto plazo (vencimiento inferior a un año)

Prime-1 (máxima calidad)
Prime-2
Prime-3
Not Prime (asimilable a categoría especulativa)

La agencia de calificación crediticia  está estudiando rebajar la nota de un gran número de bancos españoles después de recortar en dos escalones el rating soberano de España, hasta ‘BBB-’ con perspectiva ‘negativa’, situándolo de esta manera al borde de la categoría denominada ‘bono basura’.

Publicidad