Publicidad

La agencia de calificación baja la nota de bancos españoles

La agencia de calificación recientemente ha bajado la nota de 10 bancos españoles, entre ellos Bankia, CaixaBank, Banco Popular y Sadabell

Una vez más aparece la agencia  de calificación,Standard and Poor’s, dando de esta manera sus correspondientes avisos al sector financiero, especialmente a las entidades españolas.

La agencia Standard and Poor’s , ha rebajado un escalón la calificación de diez entidades españolas. Entre ellas se encuentran: Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros, CaixaBank, su matriz La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Ibercaja, Kutxa, BBK y Bankinter.

Además de lo anterior, dicha agencia de calificación las mantiene en perspectiva negativa por lo que no se pueden descartar más revisiones de su nota.

 Dicha bajada a la que nos referimos y que se ha hecho recientemente se produce debido a la aplicación de nuevos criterios y una nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según ha explicado la agencia en un comunicado e informado por el diario El País.

Lo cual, da como supuesto que se trata de un aviso para todas estas entidades que podrían volver a sufrir un recorte en su calificación en las próximas cuatro semanas, cuando S&P espera haber tomado una decisión al respecto.

El mencionado recorte de la agencia de calificación S&P se produce en un escenario muy especial, caracterizado por estar en medio de las turbulencias en la zona euro y luego de una semana después de que esta agencia amenazara con rebajar la calificación de los países europeos, incluidos aquellos con la máxima calificación (triple A).

Por el momento, la agencia ha dado a conocer que el recorte que se está realizando es consecuencia de la actualización de sus criterios de medición y de la puesta en revisión de la nota del Reino de España.

Los diez bancos intervinientes y sus posiciones frente a la calificación usada por la agencia  S&P

Luego de la mencionada rebaja, por su parte la CaixaBank es de las diez entidades revisadas la que ha obtenido una mejor nota, ya que su deuda a largo plazo pasa a estar calificada con un “notable” (A).

Lueog, las sigue en dos escalones inferiores  y con un “aprobado alto” (BBB+) un gran número de entidades, como lo son las de: Bankia, Banco Popular, Bankinter, BBK, Kutxa, Ibercaja y La Caixa.

Por otro parte, el Banco Sabadell, el cual se encuentra inmerso en su proceso de absorción de la CAM, se queda con un aprobado (BBB) y aú, más por debajo del Banco Sadabell, dentro de la categoría del “bono basura” se sitúa el Banco Financiero y de Ahorros.

La agencia de calificación aplica los nuevos criterios a la nota del Santander, Banesto, Santander Consumer Finance y del BBVA

Por su parte, la agencia de calificación S&P ha aplicado ya sus nuevos criterios a la nota del Santander, de Banesto, de Santander Consumer Finance y de BBVA el pasado 29 de noviembre. Luego de dicha situación, dio como resultado que se saldó con una rebaja en un escalón de BBVA, desde AA- hasta A+, y de Santander Consumer, desde AA- a A+, y con el mantenimiento de la nota de las otras dos.

Publicidad