Publicidad

La Banca Molesta por la Fusión de Unicaja y Caja Duero

Anteriormente hablamos acerca de la Fusión de Unicaja y Caja Duero, hoy en día se generó una molestia en la Banca por dicha Fusión. El motivo principal ronda en las ayudas concedidas a Unicaja para para que se quedase con Caja Duero y evitar su intervención. Esta situación generó un recelo en el resto del sector.

Sabemos que el Gobierno con su reforma financiera dio por comienzo la carrera de fusiones y adquisiciones, es decir, se ha elevado la competitividad entre los bancos y cajas, muchos de los cuales no terminan de ver bien el papel proactivo que juega a veces el árbitro.

La causa del problema en La Banca surgió a causa de las facilidades que se han otorgado a Unicaja para comprar Caja España Duero. Es por eso que parte del sector financiero, está en desacuerdo y en contra de lo que planteó el Ministerio de Economía.

Banco de España está dispuesto a mantener en Caja España-Duero los 525 millones que ya inyectara el FROB en su día, y a inyectar 475 millones más en forma de cocos, con los que la unión de cajas castellanas podría hacer frente a su saneamiento inmobiliario (una carga algo superior a los 1.100 millones de euros). Además, Unicaja Banco tendría acceso a una línea de crédito de entre 375 y 1.025 millones más para hacer frente a la operación.

Han surgido demasiadas criticas por determinadas entidades donde se planteó que se rompieron las reglas del juego que estaban vigentes hasta ahora, insinuando que lo hicieron para evitar la intervención de Caja España Duero. Además se criticó el esquema aprobado para Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Algunas entidades financieras consideran injustificado que el Estado subvencione de esta manera la compra de una entidad que ni siquiera está intervenida, como sí fue el caso de Unnim o la CAM. Otras firmas, por su parte, pelean ya por obtener un marco de ayudas semejante.

Sin duda esta fusión generó mucho conflictos internos entre los Bancos.

Publicidad
Comments are closed.