Publicidad

La economía española caerá un 0.5% en 2012 según las cajas

Prevén una desviación del déficit de 15.000 millones este año y que el paro se dispare al 23%

 La alegría de la victoria electoral en la madrileña calle Génova chocó con la cruda realidad de la crisis financiera internacional y su impacto en los mercados, pero también con las sombrías perspectivas para la economía española.

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba la pasada semana el estancamiento de la actividad, y la Comisión Europea auguraba ya una ligera contracción del PIB en el último trimestre del ejercicio, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) iba ayer mucho más lejos en sus negros pronósticos.

La entidad que dirige Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda hasta el pasado mes de junio, auguraba una contracción de la economía española de un 0,5% para el conjunto de 2012, frente al 1% de crecimiento que preveía hace unos meses. Además, esta nueva recesión llevaría la tasa de paro hasta el 23% de la población activa.

La fundación prevé una desviación del déficit público en 2011 de más de 15.000 millones de euros, ya que se cerraría el ejercicio con unos números rojos del 7,5% del PIB frente al 6% previsto. Eso sí, para 2012 augura que se cumplirán los objetivos y se reducirá el déficit al 4,4% del PIB.

Los severos planes de recorte del gasto que van a ser necesarios para poder cumplir este objetivo son, precisamente, una de las principales causas de la contracción económica. A ello hay que unir las menores expectativas de crecimiento internacional y el continuo agravamiento de la crisis de la deuda europea que se traduce en una restricción crediticia.

También el banco central de Alemania, Bundesbank, rebajó notablemente sus expectativas de crecimiento para la economía germana, que cifró entre el 0,5% y el 1%.

Recesión global y crónica


Más drásticos incluso son los pronósticos del Ejecutivo chino. «En medio de la incertidumbre, podemos estar seguros de una cosa, y es que la recesión económica global causada por la crisis financiera internacional será crónica», señaló Wang Qishan, vice primer ministro chino durante un encuentro con el secretario de Comercio de EE.UU., John Bryson.

Las cajas no creen que España cumpla su objetivo de déficit para 2011

España tiene difícil lograr su objetivo de déficit del 6% en 2011. Sobre todo, a causa del incumplimiento de las comunidades autónomas. Esta fue una de las conclusiones pronunciadas esta mañana durante la rueda de prensa que ha convocado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que presentó el número 224 de sus Cuadernos de Información Económica «El ahorro que no nos llega».

Ángel Laborda, director de coyuntura y estadística de la organización, señaló durante el acto que España tendrá muy difícil cumplir con el objetivo de déficit para 2011 del 6%, ya que el ahorro público debería haber contribuido a recortar el dato dos puntos más de lo logrado.

En sus palabras, las comunidades autónomas son las mayores incumplidoras, debido a que desde que los objetivos de déficit se acordaron en mayo de 2010. También influye que la economía española está creciendo a un ritmo menor de lo previsto, lo que no beneficia al aumento de los ingresos de las administraciones, explicó Laborda.

Por su parte, Carlos Ocaña, director de Funcas y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos hasta junio de este año, anunció que el ahorro nacional en 2010 se quedó en el 18,8% del PIB, «lo que supone una bajada bastante importante desde 2003, cuando se alcanzó el máximo histórico del 23,4%». Y en 2011, será inferior y de acuerdo a las estimaciones de la fundación, caerá al 18,2%. «Solo un mayor ahorro normalizará el acceso del país a los mercados», apuntó Ocaña, que consideró el endeudamiento como un gran problema de la economía española, ya que triplica su PIB en la actualidad.

Laborda presentó las conclusiones del estudio de Funcas en las que se ven grandes diferencias entre regiones españolas en su ahorro. Baleares es la comunidad más ahorradoras con un 28,23% respecto a su renta interior bruta. La media española se sitúa en el 19,74% y Extremadura es la comunidad con un porcentaje menor, con un 9,51%. El mayor ahorro familiar por habitante por provincias se registra en La Rioja con 3.733 euros, frente a Granada, que cierra la lista con 1.481 euros.

Publicidad