Publicidad

La voz de la Asociación Española de Banca

La crisis y sus repercusiones en el sector bancario

En esta oportunidad,  la Asociación Española de Banca (AEB) rompió el silencio y dio a conocer su postura frente  a la situación actual. Por su parte,  considera que la economía “se enfrenta a una situación crítica”, que requiere, “sin demora, una actuación firme y contundente”.

De esta manera lo dio a conocer en su último Informe Económico-Financiero, correspondiente a diciembre, en el que explica que el “crecimiento se ha estancado y la destrucción de empleo ha llevado el paro hasta cotas sencillamente inaceptables”. ¿Éstos términos les suenan conocidos no? Si, claro, es más de lo mismo, y es que en la mayoría de los ámbitos (si no lo es en todos) se sufre de alguna manera el estar en medio de una economía estancada y por el contrario, lo que crece cada vez más es el desempleo.

Por otra parte, la patronal bancaria indicó que las perspectivas apuntan hacia un “crecimiento exiguo o, incluso, negativo, y a un deterioro adicional del empleo”.

Por lo cual no sólo habla de desempleo, sino que todos aquellos que hoy en día se encuentran empleados, correrán riesgos en sus empleos actuales.

De esta manera, los bancos indican que para superar esta situación las políticas “no pueden limitarse al ajuste de los desequilibrios”, dado a conocer de esta manera por “la información”.

Por otra parte, han resaltado que los mercados “sólo nos devolverán la confianza si entienden que se han sentado las bases de un crecimiento capaz de hacer frente al servicio de la deuda”.

Por ello, advirtieron que una vez “agotadas las políticas de demanda, las reformas estructurales, orientadas a reforzar la competitividad y la capacidad de crecimiento, son la única salida viable”.

Según la AEB, hay que romper el “círculo vicioso entre ajuste, bajo crecimiento, desempleo y deterioro de las cuentas públicas”, ya que las medidas de austeridad por sí solas “no resuelven el problema” e “incluso pueden agravarlo”.

Para los bancos la solución pasa por acompañarlas de iniciativas destinadas a elevar el potencial de crecimiento “mediante un uso más exhaustivo y eficiente de los factores de producción”.

¿Qué es lo que está sucediendo con el sistema financiero?

En relación a lacrisis financiera, la Asociación Española de Banca (AEB) ve fundamental que el uso de fondos públicos quede “estrictamente condicionado a la creación de entidades sólidas rentables”.

Por su parte, la asociación indicó que en esta “profunda” crisis hay que reestructurar “algunas entidades” que, por su modelo de negocio, tienen “dificultad de acceso a los mercados o falta de rentabilidad”.

Entonces, ¿será que podemos suponer que algunas entidades financieras van a desaparecer? o bién,  ¿que se van a fusionar con otras? ¿creará el gobierno de Rajoy ese “famoso banco” que tiene planeado dar a luz?. Demasiadas son también las incógnitas  en el ámbito financiero, que quizá luego de que el Banco Central Europeo les haya prestado algunos millones puedan salir adelante y cambiar su situación, siempre y cuando destinen lo prestado para los fines estipulados, por supuesto.

Publicidad