Publicidad

Las principales comisiones bancarias

Muchas veces, en nuestros banco o cajas, cobran una serie de cuotas periódicas por mantenimiento, trámites, tarjetas, etc. A veces no se sabe de dónde vienen ni porqué pero lo único cierto es, que todos los usuarios de banca las tienen. Según varios estudios, las altas comisiones empuja a muchos clientes a cambiarse de entidad buscando condiciones mejores.

letra-pequena

La Asociación de usuarios de bancos, Ausbanc, afirma que las comisiones aumentaron un 10% en el año 2013, es decir que el aumento acumulado desde 2012 llega al 30%. Esto supone un pago de unos 300-400 euros al año en comisiones para clientes, que bien podríamos invertir en un depósito o en una cuenta remunerada. Cobrar comisiones es una de las formas más fáciles por parte de los bancos para obtener más ingresos, pero también la que influye más negativamente entre sus clientes. Algunas de las comisiones más comunes son:

Tranferencias

Uno de los servicios que más cuesta en todos los bancos en general, es el pago por transferencias. Es importante saber que si tenemos domiciliada alguna nómina o recibo podríamos negociar su eliminación.  A pesar de esto hay alguna excepción como CatalunyaCaixa,  ya que ningún banco cobra a sus clientes si los ingresos están domiciliados. Cuando no hay domiciliación, los bancos que las ofrecen gratis son ING Direct, EVO Banco, Uno-e, Bankinter y Openbank. El banco que más cobra por sus transferencias es Barclays, seguido de Sabadell llegando hasta los 8 y 4 euros respectivamente, frente a los 2 euros de BBVA.

Tasas de mantenimiento.

Es la tasa más habitual y desde 2008 se han pasado de los 26 euros de media a los 45 euros. Aunque como en casi todas las comisiones, pueden disminuir o eliminarse dependiendo de la categoría del usuario. Por ejemplo BBVA desde domiciliaciones de nóminas superiores a 600 euros y pensiones de 300 euros. También el Banco Santander cuando domicilie su nómina o pensión, mantenga un plan de pensiones con aportación anual neta superior a 1.000 euros, cuenta con una hipoteca o un saldo medio de 12.000 euros en productos de ahorro e inversión. La Caixa, ING Direct o Banco Popular también tienen programas de este tipo.

Comisiones por descubierto de cuenta.

Esta es una de las más elevadas, pero los bancos suelen esperar unos 3 días hasta hacer efectiva la penalización. A partir del sexto día es un 10% TAE sobre los días de demora. El coste medio en estos casos suele ser de unos 30 euros, siendo el banco que más cobra el Banco Santander con 37 euros. Por otro lado EVO banco no cobra este tipo de comisión.

comisiones

Mantenimiento de tarjeta.

Este es uno de los que más problemas da a los usuarios, ya que el primer año d contratación de tarjeta suele ser gratis,  y a partir de ahí un cobro. A veces con realizar alguna compra te eliminan esta comisión. EVO banco tampoco cobra esta comisión, al igual que la mayoría de las grandes entidades.

Sacar dinero.

Todos los bancos cobran por retirar dinero en efectivo de otras sucursales, excepto EVO banco. ING Direct tampoco cobra en los cajeros servired, y BBVA o Santander entre 2 y 3 euros.

Publicidad