Publicidad

Lo que sucedió esta semana

 

En este artículo les ofrecemos ponerse al día con las noticias de toda la semana. ¿Están sin tiempo? Aprovechen, aqui encontrarán el resumen de la semana:

Bancos internacionales se preparan para el fin del euro

¿Lo peor no ha llegado aún?

Algunos grandes bancos se preparan para lo peor. Según publicó el diario ‘The Wall Street Journal’, al menos dos de las mayores entidades bancarias del mundo estarían estudiando qué impacto tendría en sus actividades que algún país se saliera de la Eurozona o incluso el desmantelamiento total del euro.

Por su parte, euieren asegurar sus transacciones internacionales y estarían estudiando cómo sería el cambio a las antiguas monedas nacionales europeas.

Como resultado de la última cumbre europea de principios de diciembre salió un preacuerdo para reformar la gestión económica de los 17 países del euro, aumentar y endurecer las sanciones a los estados que no controlen sus cuentas públicas y reformar los tratados europeos para que esas sanciones sean automáticas.

A simple vista recesión

En este caso, le ha tocado al Banco Santander efectuar el correspondiente análisis y opinión acerca de la economía de Eurozona y su pronóstico para un futuro cercano.
Así, es como el Banco Santander ve posible que la economía de la Eurozona vuelva a caer en recesión, ya que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) descienda en el cuarto trimestre de 2011 y probablemente también durante la primera mitad de 2012, según el Boletín Financiero de la entidad.

De esta manera, el banco español señala que la Eurozona sufre una “fuerte crisis de confianza” que ha afectado a las condiciones financieras, a la confianza de las empresas y consumidores y a la actividad. En concreto, apunta que las autoridades no han gestionado la crisis “de forma convincente”, provocando una fuerte caída de la confianza en algunos países que ha afectado a las condiciones de financiación.

Con el cinturón bien ajustado

Los ajustes vienen por todos lados. En este punto, nos vamos a referir al consejo emitido por Adicae pidiendo a los ciudadanos que no gasten aquel dinero que no tienen destinado para compras navideñas u otros, ya que poca población cuenta con ahorros sólidos para solventarlo.

Por otra parte, el ajuste que viene por el lado bancario, donde bancos y cajas cierran sus sucursales en Andalucía

Advertencia de ADICAE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Extremadura ha recomendado a los ciudadanos “prevención”, “organización” y “compra inteligente” durante estas fiestas de Navidad, con el objetivo de no crearse “deudas que luego conlleven una larga cuesta de enero.

Los principañes bancos del mundo preveen una caída de la economía española

El Instituto de Finanzas Internacionales  prevé que la economía española crezca cuatro décimas en 2011, para después contraerse un 2,1% en 2012, según recoge el organismo en la última edición de su informe ‘Global Economic Monitor’.

El IIF (cuyas siglas están estipuladas en inglés), es la organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará en 2012 y que será común en la eurozona, España vuelva a crecer en 2013, pero muy lentamente, ya que estima que el Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará sólo una décima.

 Por su parte, la eurozona se contraerá en su conjunto un 1% el próximo año, después de crecer un 1,5% en 2011, mientras que de cara a 2013 recuperará la ruta del crecimiento al aumentar el PIB un 1,2%.

Publicidad