Publicidad

Mejores bancos de España

Para saber cuales son los mejores bancos de España, es necesario saber qué bancos sobrevivirán a la crisis y no recurrirán al cierre de oficinas o fusiones. Hoy en día es posible decir que sólo nueve bancos sobrevivirán a la crisis, los mismos son considerados los mejores bancos de España.

El Banco de España cree que BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank necesitarán ayudas públicas. El nuevo mapa bancario español quedará configurado entorno a Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Unicaja y Bankinter.

Para ayudar a las entidades se creó la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Liberadas de productos tóxicos, aquellas que no han pasado el visto bueno del Banco de España, y, por tanto de Bruselas, y una vez capitalizadas con dinero público, quedarán sanas para ser absorbidas o compradas por los otros nueve grupos bancarios.

El Ministerio ya tenía diseñado el nuevo mapa bancario español desde hace tiempo, y que lo había trasladado a Europa, antes incluso de darse a conocer los planes de recapitalización de las entidades no nacionalizadas pero con déficit de capital, según los resultados del último test de estrés de Oliver Wyman. Entonces, el Gobierno pensaba en un futuro mercado con ocho grandes grupos bancarios, con posibilidad de uno más, a la espera de saber si los planes de Ibercaja para recapitalizarse por sus propios medios eran viables o no.

Banco Popular:

Banco Popular sí estaba incluido como uno de los grandes grupos de futuro desde el principio, a pesar de haber estado enmarcado dentro del que se vino a llamar el Grupo 3 tras el informe de la consultora independiente, que eran aquellas entidades que requerirían de capital adicional, en el escenario económico más adverso, pero que tenían hasta el 30 de junio de 2013 para ejecutar un plan adicional de recapitalización con el que cubrir sus necesidades.

Una vez presentado su plan, y aprobado ayer mismo, Popular pasará al Grupo 0, esto es, a las entidades sanas. Si bien tendrá que esperar a diciembre, fecha en la que el banco espera haber cubierto la ampliación de capital por 2.500 millones que anunció inmediatamente después de que Oliver Wyman advirtiera de que necesitaría 3.223 millones de capital adicional en la peor situación económica posible.

Tanto el Banco de España como Bruselas han aceptado que el Banco Popular e Ibercajapuedan conseguir de forma privada estas necesidades de capital. En el caso de Popular, por su ampliación de capital de esos hasta 2.500 millones.

Mientras, Ibercaja, que tenía que cubrir algo más de 220 millones, también cuenta con compromisos de inversores para dejar a cero sus necesidades de capital.

Plazos:

Será entre enero y junio de 2013 cuando se empiecen a ver movimientos. Así, a las cuatro entidades ya nacionalizadas –Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia– se unirán otras cuatro –BMN, Caja3, Ceiss (Caja España-Duero) y Liberbank– con necesidades de capital y con visos de ser compradas.

El proceso de reestructuración se realizará mediante dos vías: una, acuerdos corporativos, es decir absorciones; y, dos, subastas. En este último caso, será el FROB, metido en el accionariado de las entidades con capital público, quien decida qué o cómo se subastará cada entidad.

Así, algunas de las actuales entidades financieras españolas serán vendidas por partes: negocio de tarjetas, depósitos o créditos, desapareciendo incluso tanto sus oficinas como su marca.

Publicidad