Publicidad

Novedades en La Caixa

Frente a la crisis, las entidades bancarias buscan soluciones para ser solventes, tener liquidez y ser elegidos por sus clientes. La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa, es el resultado de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones, fundada en 1904, y la Caja de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, “la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.

En la actualidad La Caixa ha lanzado pagarés que rentan hasta un 4,25%, TAE (Tasa Anual Equivalente) a plazos que oscilan entre los seis meses y los dos años. Esto tiene que ver con la búsqueda de financiación por parte de la banca, se recurre a los pagarés porque este tipo de producto algunos productos como los pagarés continúan viviendo su época dorada. En base a dicha situación La Caixa, decidió vender pagarés hasta el 4,25% a plazos entre los seis meses y los dos años, el tipo de interés máximo y las condiciones ofrecidas pueden variar dependiendo de la oficina en la que se contraten y la inversión mínima es de 10.000 euros.

El hecho de trabajar con pagarés, no está bien visto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo trabajan como si fueran un producto de pasivo más, en cambio, para los bancos es una excelente herramienta ya que continúan utilizando esta arma para captar liquidez.

Entidades que comercializan Pagarés:

Los pagarés contrarrestan con la del Depósito IN que comercializa La Caixa. Esta imposición a plazo fijo remunera un 2,80% TAE a un plazo de 11 meses. El importe mínimo son 3.000 euros y el máximo son 150.000 euros. En caso de cancelación anticipada se remunerará al 1% nominal anual por el total de días en los que el capital ha permanecido invertido.

A pesar de los altos tipos de interés que ofrecen los pagarés en este momento, son un producto muy distinto a los depósitos:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), es decir, que el único aval es la entidad que los emite. Teniendo en cuenta esto cobra más importancia que nunca conocer su salud financiera, ya que su solvencia es la única garantía.
  • Hay que analizar el plazo al que se contrata el pagaré. Es necesario estar muy seguro de que no se va a necesitar el dinero durante ese tiempo porque, si se necesitara antes de lo previsto, los pagarés se pondrían a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento.

Así, desde sus orígenes, “la Caixa” se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Publicidad