Pago de Dividendos

El pago de dividendos es una decisión única y exclusiva de los accionistas. Al finalizar el ejercicio cuando se pueden visualizar las ganancias, las pérdidas y el resultado neto, se decide el pago de dividendos o no para cada accionista.

En las entidades bancarias, el pago de dividendos fue a fines del año pasado pero sólo para las entidades más importantes:

  • Santander
  • BBVA
  • CaixaBank 
  • Bankinter

Sólo las entidades mencionadas  han retribuido a sus accionistas con cargo a los resultados de 2012. Los pagos en efectivo apenas sumaron 1.504 millones, un tercio del total y el mercado no prevé mejoras en el corto y medio plazo.

En el último mes del año pasado, sólo cuatro entidades han pagado dividendos, sin duda, los tiempos difíciles que vive la banca se reflejan en la situación de los dividendos que las entidades pagan a sus accionistas.Los bancos apenas han pagado a sus accionistas un total de 4.517 millones de euros de dividendos con cargo a los resultados de 2012. Sólo el 33,3% se pagó en efectivo, es decir, 1.504 millones. El resto de la retribución ha llegado en acciones, mediante el mecanismo del script dividend, la fórmula de pago mediante títulos procedentes de una ampliación de capital.

Santander:

Eel mayor banco español es el que más utiliza esta fórmula, script dividend. Ha extendido la opción de cobrar el dividendo en acciones a todos los pagos que realizará este año. Con cargo a 2012 ya ha pagado dos, por un total de 2.978 millones de euros, de los que 2.328 han sido en acciones y apenas 650 millones en efectivo. Deja a sus accionistas la libertad de elegir cómo quieren cobrar la retribución, aunque, si la entidad no recibe indicaciones, automáticamente se aplica el pago en especias.

BBVA:

BBVA, a su vez, ha pagado el primer dividendo con cargo a 2012 en efectivo, reservando el script dividend para el pago de octubre, en línea con su práctica habitual. En total, la entidad ha desembolsado 1.071 millones, de los cuales 648 en efectivo.

Caixabank:

Tanto la retribución de julio como la de octubre preveía la posibilidad de cobrar en acciones. En el primer pago, sin embargo, menos del 17% del capital quiso recibir títulos, frente a casi el 94% de octubre. Cabe recordar que el principal accionista de la entidad catalana es su matriz La Caixa, que controla el 76% del capital. En total, el banco ha pagado 437 millones a sus accionistas, 175 de ellos en efectivo.

Bankinter:

Ha realizado dos pagos, ambos en efectivo, por un total de cerca de treinta millones de euros. La entidad solo utilizó una vez el script dividend el año pasado y ofrece un pay out (porcentaje de los beneficios que se destina a retribuir al accionista) cercano al 50%.

Sabadell:

El banco catalán pagó su último dividendo en junio, con cargo a los resultados de 2011. Fue un pago en acciones, aunque no un script dividend, en el sentido de que el banco distribuyó títulos que tenía en autocartera y no realizó ampliación de capital. Los accionistas, por lo tanto, no pudieron elegir entre recibir títulos o efectivo.

Popular no pagó dividendo: anunció la suspensión del pago como parte del nuevo plan de restructuración que la entidad ha preparado tras suspender los test de estrés de Oliver Wyman.

Publicidad