Publicidad

Plan de Reestructuración para Noviembre

Europa aprobará el plan de reestructuración de la banca nacionalizada española para el 28 de noviembre. Es decir, la incertidumbre que planea sobre el futuro de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, se despejara el 28 de noviembre, día en que la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración y recapitalización de estas entidades.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia ha indicado que en cada uno de los planes se especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9%. De esta manera, se detallará exactamente cuantos millones necesita la entidad nacionalizada, y que parte de sus activos inmobiliarios pasarán al llamado “banco malo”, el Sareb, que a su vez también deberá ser capitalizado.

Recordemos que el Banco Malo es una sociedad de gestión de activos tóxicos es una entidad que crea el Gobierno con financiación pública y/o privada, y que se encarga de comprar inmuebles y créditos problemáticos de bancos y cajas. Existirá una única sociedad o vehículo legal societario que, posteriormente y en función de las decisiones de gestión tomadas por sus órganos de dirección, tendrá la facultad de constituir fondos de activos específicos sobre la base de las carteras traspasadas por los bancos.

Los recursos propios de la Sareb (Banco Malo), serán aproximadamente de un 8% sobre el volumen de activos totales y su estructura de capital estará compuesta por una participación no mayoritaria del FROB y otra, mayoritaria, que corresponderá a inversores privados. Una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.

Ahora bien, según el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, Bankia debería recapitalizarse en un escenario económico adverso con 24.743 millones, Catalunya Caixa necesitaría 10.825 millones, Novagalicia 7.176 millones y el Banco de Valencia 3.462 millones.

Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de más de 10 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.

La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Volviendo al Plan de Reestructuración para Noviembre, podemos decir que es casi el final de la negociación del plan de reestructuración (las decisiones se tomarán el 28 de noviembre).

Una vez aclarado el futuro de las nacionalizadas, se estudiarán los planes de los cuatro bancos que necesitarán ayudas públicas, como BMN, Liberbank, Caja3, y CEISS. El resto de las entidades analizadas no necesitarán dinero público ni tendrán presentar un plan de reestructuración, como son BBVA, Santander, Caixabank, Kutxabank, Unicaja, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y el Popular.

Se da la circunstancia de que Ibercaja necesita 226 millones y el Popular 3.223 millones, aunque ambas entidades se han comprometido a captarlos este mismo año sin ayudas públicas.

Puede consultar:

Publicidad