Publicidad

Principales accionistas del Banco Santander

Al hablar de los Principales accionistas del Banco Santander, debemos mencionar los siguientes accionistas:

Banco Santander:

  • Capital Research: 5,004% (fuera del consejo).
  • Blackrock: 4,475% (fuera del consejo).
  • BNP Paribas: 2,486% (fuera del consejo).
  • Familia Botín: 2,42%.
  • Credit Suisse: 1,626% (fuera del consejo).
  • Generali: 1,046%.
  • Barclays: 0,285% (fuera del consejo).

El Grupo Santander es un grupo bancario español organizado en torno al Banco Santander y que incluye una red de entidades financieras con presencia en todo el mundo, aunque principalmente en Europa y Latinoamérica.

El grupo cuenta con 191.350 empleados, 100 millones de clientes, 14.709 sucursales y 3,3 millones de accionistas en todo el mundo.2 La banca minorista, que aporta el 82% del beneficio del banco, es su principal área de negocio.

El Grupo Santander es la 4ª mayor entidad financiera del mundo, es el mayor banco de la Zona Euro, la empresa más grande de España y la 6ª a nivel mundial, según la revista Forbes en 2010. Su sede operativa, donde trabajan más de 6000 empleados, está en Boadilla del Monte, Madrid, en la Ciudad Financiera del Santander.

Según información, obrante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (C.N.M.V., 2011), los accionistas más relevantes de Banco Santander, S.A., presentes en su Consejo de Administración, son: D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos (0,933 % del Capital Social); Assicurazioni Generali, S.P.A. (0,594 %); D. Francisco Javier Botín-Sanz Sautuola O’Shea (0,112 %), y Dª. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea (0,108 %).

Adicionalmente, consta como único accionista significativo la entidad Blackrock Inc., con un 4,775 %, que también es propietaria de una participación del 4,453 % de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; en este último banco, la participación más relevante es la del empresario inmobiliario D. Manuel Jové Capellán, con el 5,067 %, no presente en su Consejo de Administración (fecha de la información: 4/2/2010).

En febrero de 2006, fue comunicado a la C.N.M.V. un pacto parasocial de sindicación de acciones de Banco Santander, S.A., suscrito por los siguientes accionistas: D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, Dª. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, D. Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, Simancas, S.A., Puente San Miguel, S.A. Puentepumar, S.L., Latimer Inversiones, S.L. (la nuda propiedad de esta participación corresponde a la Fundación Marcelino Botín, pero los derechos de voto están asignados a Latimer Inversiones, S.L., como usufructuaria) y Cronje, S.L. Unipersonal.

El Grupo Santander procede de la fusión realizada entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano (BCH) en el año 1999. A su vez el Banco Central Hispano se formó en 1991 por la fusión de los bancos Central e Hispanoamericano.

El Banco Santander se fundó en 1857. En principio operaba sólo en la provincia de Santander (hoy Cantabria) pero posteriormente se expandió por toda España comprando numerosos bancos. Por su parte, el Banco Hispanoamericano se fundó en 1900 con dinero repatriado de Cuba tras laGuerra Hispano-estadounidense de 1898, motivo al que debe su nombre.

El Banco Central nació en 1919 de la fusión de ocho pequeños bancos. Posteriormente continuó comprando bancos hasta convertirse en el primer banco privado de España en los años 80.

Publicidad