Publicidad

Problemas con el Capital Financiero en los Bancos de España

Entre corridas bancarias y más ajuste, el temor a un corralito invade EspañaExiste un problema con el Capital Financiero en los Bancos de España ya que hay casi un millón de personas que no pueden disponer de su dinero porque fue convertido por la banca española en “productos tóxicos”, es decir no adecuados para sus clientes.

Se trata de un fraude cometido por casi todos los bancos y cajas de ahorro del país que ronda los 30.000 millones de euros. Se denunció esta situación desde noviembre ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la actuación fraudulenta de 52 entidades financieras, que mediante engaño comercializaron productos considerados “tóxicos”.

Las afectados que protestaron son por ahora más de 20.000 personas, quienes comenzaron a movilizarse en reclamo de sus ahorros confiscados por la banca, pero la asociación cifra el número de perjudicados en un millón.

El caso afecta a personas que cuentan con participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas, todos productos que ahora están calificados como “bonos basura” y que los bancos y cajas de ahorro crearon con el objetivo de recapitalizarse a costa de los ciudadanos..

Para realizar el fraude, las entidades se valieron de la falta de regulación por parte del Banco de España y por la confianza que los clientes tenían en ellas.

Ejemplo de una señora afectada por el fraude:

Luisa García, de 57 años, llevó a la misma entidad la indemnización que recibió al ser despedida de la empresa del sector de cosmética en la que trabajó durante 20 años. Le comunicaron que lo podía retirar cuando quisiera en 48 hs.

Sin embargo, cuando lo hizo, porque ya no tenía dinero para comer, Luisa se encontró con que sus ahorros estaban confiscados. El banco le ofreció como opción un crédito para seguir endeudándose cuando lo que quería era su dinero.

Antes de la crisis, los bancos pensaban que cuando necesitaran el dinero podrían vender los bonos a otras personas, pero ahora están calificados como basura y de hecho la Cnmv ordenó que fueran retirados del mercado.

Entidades como La Caixa, el Bbva (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), el Santander y el Banco Sabadell comenzaron a ofrecer canjes, nuevos bonos, depósitos, es decir no recuperar el dinero sino deudas de mejor calidad. El resto de entidades no dijeron nada.

Este “corralito” fue oficializado hace unas semanas por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, cuando se aprobó un decreto ley por el que las entidades pueden no pagar intereses de estas deudas durante un año.

En la Argentina, el “corralito” fue ideado por Domingo Cavallo, agente de los bancos en el ministerio de Economía. El decreto que dispuso la confiscación de hecho de los depósitos tenía otra cláusula por la que, con el dinero sustraído a los ahorristas, los bancos podían pagar sus deudas, para que no queden dudas de cuáles eran los desvelos del ministro de De la Rúa.

Publicidad
Comments are closed.