Proyecciones de la Banca 2013

Para hablar de las proyecciones de la Banca 2013, debemos prestar atención a las cifras arrojadas en el 2012 con respecto a los bancos y cajas.

En cifras concretas, las principales entidades tuvieron pérdidas de más de 15.000 millones, ya que los resultados de los grandes no podrán compensar los de Bankia. Es por eso que se piensa que el 2013 será un año difícil.

En base a dichas pérdidas podemos decir que el año 2012 fue un año con muchas dificultades. Las enormes pérdidas que sufrirá Bankia (19.000 millones) no podrán ser compensadas por los resultados de los demás grandes bancos, debido principalmente a que sus cuentas también están fuertemente afectadas por el esfuerzo del saneamiento inmobiliario.

Los bancos cotizados perdieron 15.385 millones en 2012. La realidad es que Banesto desaparecerá del mapa bancario el próximo mayo, cuando Santander termine la fusión por absorción de su filial. Si hablamos de las entidades con mayor beneficio podemos encontrar a:

  •  Santander, con casi 4.000 millones
  • BBVA (unos 1.660 millones)
  • CaixaBank (208 millones)
  • Bankinter (118 millones)
  • Sabadell, se apuntará unos 4 millones.

Causas de las pérdidas:

Sabemos que las provisiones han sido parte importante para las pérdidas, pero no han sido la única causa de la debilidad de resultados. La escasa actividad y el desapalancamiento que están llevando a cabo las entidades se reflejan en el comportamiento del margen de interés, que recoge los ingresos más típicos de la actividad bancaria.

Prácticamente todos los bancos cotizados que han conseguido subir este margen en 2012 lo han hecho gracias a las adquisiciones. Cabe recordar que, a lo largo de este ejercicio. A continuación mencionaremos las adquisiciones en 2012:

  • Popular ha absorbido a Pastor
  • Sabadell se ha hecho con Banco CAM
  • CaixaBank ha integrado Banca Cívica (y ha anunciado también la compra de Banco Valencia)
  • BBVA se ha quedado con Unnim.

Sólo Bankia y Bankinter han mejorado el margen de interés sin variar el perímetro, mientras que Banesto lo ha reducido casi un 5%, según las previsiones de los analistas. Su matriz, Santander, habría mantenido el margen financiero prácticamente sin cambios, debido a que a la debilidad de la actividad en España y Portugal, los países más golpeados por la crisis, también se ha sumado la del Reino Unido y del centro corporativo.

Operaciones M&A:

Las operaciones de M&A explican también la mayor parte de la subida de los ingresos totales de los bancos examinados, que en conjunto rozan los 86.000 millones de euros, el 5,5% más que en 2011.

El hecho de no haber participado aún en el proceso de fusiones es una de las claves que, en cambio, han permitido a Banesto y Bankinter situarse como las únicas entidades que han conseguido reducir los gastos, de acuerdo con las previsiones. Las fusiones, que en el medio plazo aportan sinergias no sólo de ingresos sino también de costes, suelen en un principio disparar los gastos por los procesos de restructuración que implican.

Las fusiones también están siendo el contrapeso del proceso de desapalancamiento de los bancos. Casi todos los cotizados engordan su balance, al sumar los activos de una entidad absorbida. Donde no se ha dado este proceso, como en el caso de Banesto o Bankia, sí se empieza a notar que los balances encogen, por las ventas de activos y la reducción del crédito.

Publicidad