Publicidad

¿Que son los activos toxicos?

Es muy común oír hablar de los Activos Tóxicos, del Banco Malo conocido como Sareb, pero mucho se preguntan ¿Que son los activos tóxicos? ¿De dónde previenen los Activos tóxicos?

El presidente del Frob, mencionó que el volumen final de activos problemáticos que engrosarán el balance del banco malo rondará los 60.000 millones de euros, de los cuales 45.000 millones procederán de la banca nacionalizada. Esto significa que 75 de cada cien 100 euros de activos tóxicos que irán a parar al nuevo vehículo provendrán de tan sólo cuatro entidades:

  • Bankia
  • CatalunyaCaixa
  • Novacaixagalicia (NCG)
  • Banco de Valencia.

Y es que aunque la nueva Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tendrá una capacidad máxima de 90.000 millones de euros, la previsión del Gobierno es que las entidades que aún no han requerido ayuda estatal transfieran otros 15.000 millones, situando la cifra final en unos 60.000 millones.

Aporte de Bankia:

Bankia aportará casi 25.000 millones De esa cifra, la parte del león corresponderá a Bankia, que traladará al banco malo 20.000 millones de euros en préstamos a promotores y 4.800 millones en activos adjudicados.

Aporte de Catalunya Banc:

La entidad transferirá 9.300 millones de euros (6.300 millones en préstamos y casi 3.000 millones en activos adjudicados).

Aporte de Novacaixagalicia:

Novacaixagaliciaaportará unos 6.000 millones en créditos y 1.200 millones en adjudicados.

Aporte de Banco de Valencia:

En este caso, su aportación al nuevo vehículo será de 2.300 millones en préstamos y 500 millones en adjudicados.

Ahora bien, lo que respecta al Sareb, recordemos que existirá una única sociedad o vehículo legal societario que, posteriormente y en función de las decisiones de gestión tomadas por sus órganos de dirección, tendrá la facultad de constituir fondos de activos específicos sobre la base de las carteras traspasadas por los bancos.

Los recursos propios de la Sareb serán aproximadamente de un 8% sobre el volumen de activos totales y su estructura de capital estará compuesta por una participación no mayoritaria del Frob y otra, mayoritaria, que corresponderá a inversores privados. Una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.

Los bancos que transmitan sus activos no podrán ser accionistas de la Sareb ni estarán representados en su órgano de administración. En contraprestación por los activos aportados, las entidades percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.

Financiamiento del Banco Malo

Así se financiará el banco malo: Sareb contará con dos fuentes de financiación. Por un lado, con deuda senior avalada por el Estado que emitirá la Sareb como contrapartida por los activos recibidos por los bancos. Y por otro, con deuda subordinada y capital ordinario suscritos por inversores privados y por el Frob.

Los recursos propios de la Sareb (Banco Malo), serán aproximadamente de un 8% sobre el volumen de activos totales y su estructura de capital estará compuesta por una participación no mayoritaria del FROB y otra, mayoritaria, que corresponderá a inversores privados. Una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.

El Banco de España ha detallado que Sareb contará con dos fuentes de financiación:

  • con deuda senior avalada por el Estado que emitirá la Sareb como contrapartida por los activos recibidos por los bancos.
  • con deuda subordinada y capital ordinario suscritos por inversores privados y por el FROB.

Publicidad