Publicidad

Ranking de los mejores bancos del mundo

En esta oportunidad presentaremos el Ranking de los mejores bancos del mundo con el fin de que pueda conocer a nivel mundial las entidades más importantes.

Ahora bien, nos basaremos en los primeros seis bancos del mundo, haciendo hincapié en los bancos centrales con más peso en el mundo:

  • el Banco Central Europeo (BCE)
  • la Reserva Federal estadounidense (Fed)
  • el Banco de Inglaterra (BoE)
  • el Banco de Japón (BoJ)
  • el Banco Nacional de Suiza (SNB) 
  • el de Canadá

Los seis principales bancos centrales del mundo, amplían un año más su programa de intercambio de liquidez multidivisa, es decir, dilatan durante un año más sus líneas de intercambio de liquidez (swaps) en cualquier divisa, no solo en dólares (la anterior línea expiraba el próximo 1 de febrero).

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable. Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Un swap se considera un instrumento financiero derivado.

Ahora bien, esta medida supone prorrogar la línea de intercambio de liquidez en cualquier tipo de divisa, que anunciaron hace poco más de un año, el pasado 30 de noviembre, dado que expiraba el próximo 1 de febrero. Ahora, sin embargo, la prolongan hasta el 1 de febrero de 2014.

Swaps de liquidez multidivisa

Los Swaps de liquidez multidivisa se comenzaron a emplear por primera vez en febrero de este año, ya que hasta el momento estas líneas de crédito solo se realizaban en dólares. Ahora, sin embargo, también se pueden realizar en euros, yen japonés, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses.
Esta acción permitirá al Eurosistema seguir prestando euros a los bancos centrales cuando se requiera y sea necesario, según explica en un comunicado el propio Banco Central Europeo (BCE).

Ahora bien, el Consejo de Gobierno del BCE informa de que continuará llevando a cabo operaciones periódicas de liquidez en dólares con vencimientos de entre una semana y tres meses. El calendario de estas operaciones (que supondrán la recompra de activos con garantía y se llevará a cabo mediante subastas a tipo de interés fijo y procedimientos con adjudicación plena) se publicará en la página web del BCE.

Esta prórroga llega tras otros movimientos efectuados por dos bancos centralesFed anunció que no tocará el precio del dinero hasta que la tasa de paro no baje del 6,5%, en lugar de su habitual promesa de mantenerlos hasta mediados de 2015.

El Banco Nacional de Suiza ha mantenido el límite de 1,20 francos suizos por euro en la cotización de su divisa. Asimismo, ha reiterado que por encima de este umbral seguirá interviniendo en el mercado de divisas con “cantidades ilimitadas” para evitar el impacto de rally del franco suizo en su economía.

Recordemos que, dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, un swap tiene dos partes, una para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Cada una de estas dos partes se les suele llamar “pata” proveniente del termino inglés ”leg” (pata o pierna o tramo).

Publicidad