Publicidad

Recta final para la Unión Bancaria Europea

Ayer, tras una reunión de 17 horas, la Eurocámara y el Congreso Europeo han puesto a la Unión Bancaria Europea en la renta final. Un mecanismo de supervisión que se encargará de supervisar a las entidades financieras de la Zona Euros, así como la revisión de sus cuentas, datos, etc. Un fondo de 55.000 millones con el que pagarán los procesos de reestructuración y adaptación de los bancos. Este fondo saldrá de las aportaciones que realizarán todos los bancos que estén dentro de la unión bancaria. Además este fondo se utilizará en casi de quiebra o liquidación de algún banco. Entrará en vigor en el año 2016.

eurogrupo

Las 128 mayores entidades serán controladas directamente por el Mecanismo Único de Supervisión y el resto lo serán de forma indirecta. Se establecerá un Mecanismo de Resolución, con el que se homogeneizan las normas para la intervención de las entidades en toda la UE. Este proyecto es el más fuerte desde que se creara la moneda única.

¿En que consiste el MUR?

MUR, son las siglas de Mecanismo Único de Resolución, el objetivo es reestructurar a los bancos con problemas y liquidar a los que tengan gafes riesgos de quiebra o colapso. Este es el segundo pilar de la Unión bancaria, junto con supervisión bancaria y garantía de depósitos. Además de controlar a los bancos de la UE, también podrán formar parte de esta Unión bancaria los que no estén en el euro.

Los países de la Unión, no pueden aportar los 55.000 millones de euros en 2016 de forma directa, por lo que se ha establecido un plazo de 8 años, en los que se harán aportaciones consecutivas hasta llegar a la cantidad estipulada. Serñan ingresos proporcionales al tamaño del país y situación, como viene siendo habitual en la mayoría de aportaciones a la UE.

Quizás te interesa:

Publicidad