Publicidad

Reducción en el Número de Entidades Bancarias

bancos España: de nuevo, los bancos en problemasEn España hay cambios en el ámbito bancario donde Bancos y cajas toman posiciones ante la reforma del sector financiero y por ende habrá una Reducción del número de Entidades.

Dentro de los cambios se encuentran 5 bancos y 15 antiguas cajas, es posible que no queden más de diez tras la aplicación de la reforma financiera promovida por Luis de Guindos, ministro de Economía.

El objetivo de la nueva legislación es promover el crédito, reforzar la solvencia mediante fusiones y restablecer la credibilidad internacional en el sistema español.

En el mercado financiero se sabe que la cuota de mercado es un factor muy relevante para el futuro porque los márgenes son cada vez más pequeños. También asumen que es una oportunidad histórica para crecer que no se volverá a repetir en décadas, por lo que no la pueden dejar pasar sin intentar colocarse bien y descolocar a los competidores.

Si algunas colaboraran entre sí, facilitando las fusiones o vendiendo parte de las entidades compradas, el futuro podría ser mejor para los interesados y peor para los rivales, pero, en principio, los jugadores más débiles no están dispuestos a entregarse. Al menos sin poner condiciones. Los directivos de las entidades peor colocadas perderían su puesto.

Las cajas han pasado de 45 a 15 y los líderes que han sobrevivido a ese proceso no cuentan con abandonar sus sillones. Al Ministerio de Economía y al Banco de España les tocará hacer la sutil labor de convencer a los Bancos que no quieren ceder. La resistencia de los altos cargos a abandonar el cargo frena operaciones.

La idea es exigir un desembolso de 50.000 millones a las entidades. Sin embargo, las entidades no tendrán que poner más de unos 25.000 millones de dinero nuevo, según los cálculos preliminares. El resto ya estaba provisionado en los balances, se compensa con el exceso de capital o se descuenta por el crédito fiscal.

La reforma tiene un planteamiento inicial positivo, la banca seguirá dependiendo de los mercados mayoristas, que siguen cerrados, y del BCE, que con sus préstamos a tres años ha remediado la situación, pero no la ha solucionado. Algunos informes de bancos de inversión apuntan que el sector podría necesitar otros 50.000 millones si el sector inmobiliario no se recupera y la morosidad sigue llegando a los balances.

Los Bancos peor colocadas para hacer frente a las provisiones sin entrar en pérdidas o en déficit de capital son:

  • CatalunyaCaixa
  • NovaGalicia Banco
  • Caja España-Duero (en eterno proceso de fusión con Unicaja)
  • Unnim (cuya subasta concluirá a finales de mes),
  • Banco de Valencia, (siguiente en el proceso de subasta),
  • el Banco Pastor (a punto de cerrar su absorción en Banco Popular)
  • Caja 3, integrada por Caja Inmaculada de Aragón,
  • Caja Círculo Católico de Burgos
  • Caja Badajoz.

Publicidad