Publicidad

Santander vende su filial en Colombia

El Santander acelera sus ventas para recapitalizarse.  A fines de noviembre de este año le pidió permiso de la autoridad bursátil estadounidense para desprenderse del 3% de su división brasileña, así lo había informado el diario el economista.

La operación, con los actuales precios del mercado, le pudo haber generado  unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros, de los que una tercera parte podrían anotarse como plusvalías para reforzar sus niveles de solvencia.

 El grupo necesita captar antes de junio del próximo ejercicio un total de 5.224 millones de euros, según las estimaciones iniciales realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) siempre y cuando computen finalmente los bonos convertibles con vencimiento hasta octubre de 2012.

Ahora le toca el turno a otra filial latinoamericana: Colombia. El banco español Santander anunció la venta de todas sus filiales colombianas al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares, dicha operación ha sido destinada con la finalidad de fortalecer su balance en un contexto de presión sobre el sector bancario europeo.

Con la venta de Banco Santander Colombia y sus otras filiales en ese país, el grupo español se desprende de todos sus negocios en Colombia por unos 910 millones de euros.

El Banco Santander Colombia tiene una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos (2.100 millones de euros y 3.200 millones de euros respectivamente).

 La venta que ha sido recientemente realizada está dentro de los planes de la entidad para recapitalizarse y poder cumplir con las exigencias de capital impuestas por Bruselas.

El Grupo Santander por su parte ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo que ha alcanzado con CorpBanca para vender sus unidades de negocio en Colombia.

 EL Banco Santander tiene en el país latinoamericano aproximadamente una plantilla de alrededor de 1.400 trabajadores y una red que se encuentra comprendida por unas 78 oficinas, así lo informó el día de hoy el diario el economista.

La operación mencionada anteriormente está previsto que se cierre en el primer semestre de 2012 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco.

Los negocios que fueron afectados por la transacción (Banco Santander Colombia y las filiales del grupo en ese país) alcanzaron en el 2010 un beneficio de 54 millones de dólares, un 0,5% del beneficio total del Grupo Santander.

A su vez, dicho Grupo destinará a fortalecer su balance las plusvalías obtenidas por la venta del Banco Santander Colombia y sus otras filiales, que ascienden a 615 millones de euros.

El número uno de la Eurozona en términos de capitalización lanzó el viernes una oferta de compra de participaciones preferentes, para canjearlas contra acciones nuevas por un monto máximo de 2.000 millones de euros.

Asimismo, había decidido recientemente poner a la venta el 7,8% de su filial en Chile, para obtener unos 800 millones de euros, y hasta un 8,2% de su filial brasileña, con la que espera lograr 1.700 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estimó en 26.160 millones de euros las necesidades de recapitalización de los cinco mayores bancos de España, siendo una de las cantidades más elevadas de Europa.

 Para alcanzar estos nuevos criteriosel Banco Santander necesita obtener 14.970 millones de euros, pero si contabiliza sus obligaciones convertibles, esta cifra desciende a 6.474 millones de euros.

Publicidad