Publicidad

Santander y BBVA afectados por el Ratings

En la actualidad se menciona una bajada del Ratings Moody’ en los Bancos de España, y en consecuencia, Santander y BBVA pierden soportes, es decir, Santander y BBVA sufren los daños colaterales de la bajada de rating de España perdiendo soportes.

La agencia de calificación decidió sorpresivamente bajar el rating del país a ‘BBB-‘ con perspectiva negativa, en consecuencia, España se encuentra tan sólo un paso del ‘bono basura’. Esto refleja un mal presagio para la financiación del país y, por ello, no es de extrañar que los bancos mayores tenedores de deuda soberana española experimenten en sus carnes las consecuencias de esta bajada de rating como es el caso de Santander y BBVA.

Banco Santander, con una cartera de deuda española de 48.502 millones de euros, y BBVA, con 43.991 millones en papel del Tesoro, son los mayores acreedores del Estado. Entre los dos concentran la mitad de la deuda pública española en manos de la banca.

Por ende, el recorte de rating soberano crea una situación incómoda en ambas entidades, que ya sufrieron los daños colaterales de la degradación de la nota nacional en abril. Actualmente, el rating de Santander concedido por Standard & Poor’s se sitúa en ‘A-/A-2’, mientras que el de BBVA está en ‘BBB+/A-2’.

Hoy Santander cede un 0,16% hasta los 5,73 euros (pierde el primer soporte de los 5,80 euros)y BBVA un 0,57% hasta los 5,88 euros (pierde el soporte de los 6,13 euros). Aquellos inversores de Banco Santander, con la pérdida a cierre de la importante zona de 5.95 euros deberían plantearse no mantener la acción.

La realidad es que después de 10 sesiones con las cotizaciones estancadas en torno a la media de 40 sesiones el precio pierde la banda inferior del rango (5,77 euros en Santander y 5,98 en BBVA). Si el precio consolida a cierre diario por debajo de la banda inferior del rango citado, las cesiones pueden tener mayor recorrido, tanto en estos bancos como en el Ibex 35. En este caso, el Ibex no encuentra apoyo significativo hasta 7.161 puntos, que equivaldría a 5,39 euros en Santander y 5,51 en BBVA.

Por un lado, el compendio de analistas fija el precio objetivo de Santander en 5,80 euros que, desde precios actuales, supondría una revalorización del 2,5%. Más potencial de subida le conceden a BBVA que, hasta los 6,20 euros estimados tendría una subida del 6%.

Debemos destacar que Santander y BBVA son considerados los mejores bancos, confiables y esto se debe a su trayectoria y prestigio que marcaron desde sus inicios.

Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011. Fundado en 1857, gestiona fondos por 1,383 billones de euros de más de 102 millones de clientes, a través de 15.000 oficinas. Tiene 3,3 millones de accionistas y 193.000 empleados.

BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a
sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.

Publicidad