Publicidad

Santander y su Filial Mexicana

Al hablar de Santander y su Filial Mexicana, podemos decir que El Presidente de Banco Santander, presentó en Mexico, D.F. la oferta pública de venta de acciones de Grupo Financiero Santander México.

El precio de colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros. Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros.

El precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt, cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos:

  • uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta,
  • otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda.

Está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. Esta colocación supondrá una mejora de alrededor de medio punto porcentual en el core capital del Grupo, ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre de este año, según la normativa BIS II.

Las tres principales filiales en Latinoamérica estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en bolsa. No hay otro grupo en el mundo con esas posiciones en el ránking mundial.

A continuación presentaremos un calendario para que pueda conocer las próximas fechas importantes:

4 de Septiembre: Registro ante la SEC y CNBV mejicana de los folletos preliminares actualizados. Inicio del Roadshow (tres semanas).
25 de Septiembre: Fijación de precio
26 de Septiembre: Primer día de cotización
1 de Octubre: Liquidación y cierre

Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011.

Fundado en 1857, gestiona fondos por 1,383 billones de euros de más de 102 millones de clientes, a través de 15.000 oficinas. Tiene 3,3 millones de accionistas y 193.000 empleados. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina, con posiciones muy relevantes en el Reino Unido, Brasil, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.

A través de Santander Consumer Finance, opera también en los países nórdicos y otras naciones europeas. Sus acciones cotizan en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres, Lisboa, México, Sao Paulo, Buenos Aires y Milán, y figuran en 63 índices distintos.

En 2011, fortaleció su balance, tanto en capital como en calidad de crédito, de forma que se pudo cumplir con meses de antelación todos los nuevos requerimientos de capital de todos los organismos competentes, nacionales e internacionales.

Publicidad