Publicidad

Se dispara la deuda de los bancos españoles con el BCE

Durante los últimos días se ha dado una situación clara de desconfianza entre los bancos europeos. De esta manera es que la deuda de las entidades españoles con el organismo marca su máximo desde octubre de 2010, mientras que el resto de bancos europeos demandan la menor cantidad en año y medio.

En el caso de España, la deuda de las entidades bancarias españolas con el BCE alcanzó 97.970 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 28,8% respecto a los 76.048 millones contabilizados en octubre de este año.

Esta información la ha dado el Banco de España tras los datos emitidos por dicha entidad.

Este importe mencionado es el real que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

El crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi es ya un 59,2% superior al registrado en noviembre de 2010 (61.527 millones), si bien es un 25,7% inferior al saldo de julio de ese año, mes en el que se alcanzó el máximo de 131.891 millones de euros.

Dicho importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba sobre el conjunto del Eurosistema un 26,2% en noviembre, frente al 19,96% de un mes anterior.

A pesar de que en el mes de noviembre de este año las peticiones de la banca europea al Banco Central Europeo se redujeron un 21,1% en tasa interanual, hasta totalizar 373.525 millones de euros, lo que constata las dificultades de las entidades españolas a la hora de financiarse en los mercados mayoristas.

De esta manera entonces, mientras que la deuda de la banca española con el BCE sigue en aumento y marca su máximo desde octubre de 2010, el conjunto de las entidades de la UE demandaron la menor cantidad al instituto emisor del último año y medio.

Aumenta el depósito de los bancos de la eurozona al BCE

Los bancos comerciales de la zona euro depositaron el lunes pasado del corriente año en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 346.357 millones de euros, la cifra más alta en 18 meses, mientras que solicitaron 8.953 millones en préstamos de urgencia de la entidad.

La cifras de ambas facilidades del BCE superan los datos del pasado viernes, cuando los bancos depositaron 334.905 millones de euros, nuevo máximo del año, y solicitaron préstamos de urgencia por importe de 7.407 millones de euros, información brindada por la agencia de noticias europapress.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,50%, pero a partir del 14 de diciembre la tasa ha comenzado a descender al 0,25%, después de que así lo decidiera el Consejo del Gobierno de la entidad en su última reunión, en la que rebajó los tipos de interés en un cuarto del punto, hasta el 1,25%

Esta situación dada entre las entidades europeas demuestra una permanente y creciente desconfianza entre ellas mismas, ya que en lugar de pedirse prestado entre ellas el dinero que necesitan, en cambio, prefieren optar por la mayor seguridad del BCE, perdiendo en este caso un mayor rendimiento.

Publicidad