Publicidad

Se encarecen las Tarjetas de Débito y Crédito en España

En la actualidad las tarjetas de débito se encarecen un 11% en un año y las de crédito, un 9%, es decir, que las tarjetas de crédito y débito son 5 euros y 3 euros más caras. Se elevan las comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes y aumenta la comisión de obtener efectivo en otras redes.

Las entidades financieras españolas han subido en un año un 11,65% las comisiones que cobran de media a sus clientes por una tarjeta de débito, mientras que las de las tarjetas de crédito se han encarecido un 8,99% a cierre de marzo respecto al mismo mes de 2011.

Además sobre los precios de los servicios de pago, los bancos cobraban a finales del mes de febrero a sus clientes 20,02 euros por una tarjeta de débito y en marzo de 2011 cobraban más de dos euros menos, 17,93 euros. Asimismo, la comisión impuesta a las tarjetas de crédito ha ascendido hasta 37,48 euros, tres euros más que un año antes, mientras que por lo que respecta a las tarjetas de débito, la comisión máxima a cierre de marzo era de 30 euros, cinco euros más caras que hace un año.

Sin embargo, si solo se comparan las comisiones a cierre de marzo con las que se cobraban a finales de febrero, la banca ha abaratado 37 céntimos la cuota de las tarjetas de débito y 45 céntimos la de las de crédito.

Además de la cuota anual de mantenimiento, si se dispone de dinero en un cajero de otra red con una tarjeta de débito, la comisión media se ha elevado un 4,11 % desde marzo de 2011 y se sitúa ya en 4,05 euros, prácticamente igual que los 4,07 euros que cobran de media por sacar en un cajero en el extranjero.

En el caso de las tarjetas de crédito, disponer de efectivo en los cajeros de la propia entidad costaba 3,39 euros a cierre de marzo, frente a los 3,20 euros de un año antes, mientras que por hacerlo en otros de la misma red se cobra una media de 4,25 euros. La comisión de obtener efectivo en otras redes mediante una tarjeta de crédito era de 4,64 euros, también prácticamente igual que el recargo de 4,70 euros que aplican por hacerlo en el extranjero.

Las entidades financieras elevaron las comisiones que cobran semestralmente a los clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes. En concreto, cobraban por este concepto 27,34 euros, un 21,78 % más que los 22,45 euros del año anterior. Mientras que en el caso de las cuentas de ahorro, el alza es del 22,36 %, hasta los 26,70 euros.

También experimentaron subidas casi todas las comisiones de estudio, apertura, cancelación y subrogación de préstamos, tanto hipotecarios como para otros fines. En marzo, la comisión media de estudio de un crédito no hipotecario fue de un 1,05% sobre el importe, mientras que la de apertura alcanzó el 3,19 % de media. Por otra parte, la comisión de cancelación anticipada de créditos no hipotecarios era en marzo de 2,85%, frente al 2,86% de hace un año.

Publicidad