Publicidad

Sigue el escándalo de Caixa Penedés

El escándalo sobre los planes de pensiones millonarios de Caixa Penedès llega ahora a un nuevo exdirectivo de la entidad. Se trata de Santiago Abella, que se jubiló en 2007. Este alto cargo ocupaba la dirección adjunta de la caja catalana y figuraba en la póliza del plan de pensiones de ese mismo año.

El directivo podría haberse embolsado tras su salida de la entidad cerca de 5 millones de euros. Otros tres ya exejecutivos de la caja catalana, con su anterior presidente Ricard Pagés al frente, disfrutaban de un plan de pensiones externo, sin conocimiento del resto del consejo, con una dotación superior a los 20 millones de euros.

La semana pasada, tanto Ricard Pagès como el director general, Manuel Troyano, se vieron obligados a dimitir de sus cargos después de que trascendiese que ellos y otros dos exdirectivos -Jaume Jorba, anterior director de recursos humanos y Joan Caellas, también exdirector general-, eran beneficiarios de ese plan.

Las cantidades que recibió Abella, no obstante, fueron anteriores a la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital de la entidad y a la integración de Caixa Penedès en el Grupo BMN, del que también forman parte CajaMurcia, Caja Granada y Sa Nostra.

El sindicato UGT, mayoritario en BMN pero sin representación en Caixa Penedès, pidió “la dimisión en bloque de todos los miembros del consejo de administración y de la comisión de control” de Caixa Penedès.

La UGT reclamó su renovación rápida y total “para continuar manteniendo la confianza y credibilidad” de la institución. El Banco Mare Nostrum (BMN) aceptó este lunes el cese de Ricard Pagès y Manuel Troyano como representantes de Caixa Penedès en el consejo del banco y su sustitución por Manuel Vancells, presidente en funciones de la caja, y Ricard Banquells, secretario general.

El director adjunto de Cajamurcia-Grupo BMN, Juan Antonio Campillo, confirmó en Murcia que tanto BMN como Caixa Penedès han tomado los acuerdos necesarios para conocer qué acciones han de llevar a cabo para recuperar el dinero de los planes de pensiones millonarios de los exdirectivos. La caja catalana volverá a poner sobre la mesa esta cuestión el los próximos días, tras una reunión extraordinaria de su consejo de administración.

En esa reunión, además, se tiene previsto nombrar a otro director general que sustituya a Troyano.

Caixa Penedès

 Fuerte baja del beneficio


El Grupo BMN obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone un 13,6% menos que en igual periodo del ejercicio anterior, después de haber destinado más de 197 millones de euros a dotaciones para fortalecer su nivel de saneamiento y a otros fondos de provisión.

El Banco asegura que ha conseguido reducir su riesgo inmobiliario en un 18% hasta septiembre, al haber subrogado, cancelado o vendido 8.453 inmuebles de su cartera, manteniendo la previsión de un descenso superior al 20% al final de este ejercicio.

El presidente de la entidad, Carlos Egea, destacó el “notable” avance en su proceso de integración y reestructuración. El margen bruto fue de 829 millones de euros, un 25% menos, con unos gastos de explotación un 5,8% inferiores.

Publicidad